domingo, 30 de septiembre de 2012


A la mirada de las divinidades

André Breton

Un poco antes de medianoche cerca del desembarcadero.

Si una mujer desmelenada te sigue no te preocupes.
Es el azul. No tienes que temer nada del azul.
Habrá un gran jarro claro en un árbol.
El campanario del pueblo de los colores disipados
te servirá de punto de referencia.

Tómate el tiempo.
Recuérdalo.

El oscuro geyser que lanza al cielo los brotes de helecho

"Te saluda."

La carta sellada de los tres ángulos de un pez

pasaba ahora entre la luz de los suburbios
como una enseña de domador.

Y al permanecer

la bella, la víctima, la que se llamaba
en el barrio la pequeña pirámide de reseda
se descosía para ella sola una nube semejante
a un saquito de piedad.

Más tarde la blanca armadura

que vacaba de los cuidados domésticos y demás
tomando a sus anchas más fuerte que nunca
al niño en la concha, el que debía ser...
Pero silencio

 

 Un brasero daba ya presa
en su seno a una encantadora novela de capa
y espada.
En el puente, a la misma hora,
así se entretenía el rocío con cabeza de gata.
Con la noche, se perderían las ilusiones.

He aquí a los blancos Padres que regresan de las vísperas

con la inmensa llave por encima de ellos suspendida.
He aquí a los grises heraldos, por fin he aquí su carta
o su labio: mi corazón es un cuclillo para Dios.

 
 Pero del tiempo que habla, no queda más que un muro
golpeando en una tumba como un velo podrido.
La eternidad busca un reloj de pulsera
un poco antes de medianoche cerca del desembarcadero.


André Breton

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE VIGO


Señor alcalde, tengo que confesarle que hasta cierto punto me siento incomoda porque no esperaba tanto revuelo con el asunto SECUENCIACERO, pero lo entiendo.

Son nueve años señor (9)- lo que quiere decir que hemos pasado  por la concejalía de cultura  de varios partidos.  Si al principio nos miraban con recelo, siempre se piensa ¿Que buscan estos? Inmediatamente pasan al ¿Pero de donde salen estos extraterrestres?  Es que aunque ustedes lo quieran disfrazar con gastos de luz, agua, etc. 

 SOMOS UNA PERITA EN DULCE y solo un ciego no lo ve.  Organizamos un festival, para lo cual trabajamos un grupo durante todo el año, buscamos el premio y ponemos de nuestros humildes bolsillos  hasta dinero para gastos.  ¿Todo para que?  Para que VIGO tenga un certamen.  TENEMOS UN SUEÑO, que el nombre de nuestra ciudad suene.  Que los artistas, puedan inscribir su nombre en un certamen que se celebra en VIGO. Esto lo entendieron rapidamente ellos, ARTISTAS PLASTICOS Y VISUALES.  ¿Nosotros? ¡Pero si hasta nos da vergüenza salir al escenario para presentar el evento! No creo que mucha gente nos identifique con el susodicho certamen...

Yo SEÑOR ALCALDE solo aspiro, ya es lo único que le pido a la vida (excepto salud para los míos y esas cosas) que  ME CANTEN UN ARIA EL DIA QUE ME MUERA Y QUE MIS AMIGOS HAGAN UNA FIESTA

Un saludo 


Pd- (casi se me escapa algo de humor, pero me reprimo que es una nota para el SEÑOR ALCALDE DE LA CIUDAD DE VIGO)



Juan Fernández de Navarrete





Logroño 1526 h. - Toledo 1579


El apodo de "Mudo" por el que se conoce a Juan Fernández de Navarrete viene motivado por ser sordomudo desde muy joven, manifestando además cierta naturaleza enfermiza. Apenas existen datos sobre su vida; el padre Sigüenza considera que estudió en Roma, Florencia, Venecia, Milán y Nápoles, afirmando que trabajó en el taller de Tiziano cuyo estilo se aprecia claramente en sus trabajos. Pellegrino Tibaldi afirma haberle conocido en Roma en la década de 1550 lo que avala la información del padre Sigüenza.
 El 6 de marzo de 1568 es nombrado pintor del rey Felipe II e inicia una serie de encargos esporádicos posiblemente debido a la delicada salud del pintor, aquejado de problemas estomacales. La entrada de Navarrete en la Corte motivó la influencia de los maestros de la Escuela veneciana cuyas obras colgaban de las paredes del Alcázar: Tintoretto y Lotto, sin abandonar esa dependencia de Tiziano que marcará su estilo. También debemos añadir cierta relación con el Manierismo lo que motivará un estilo bastante ecléctico. Su obra evoluciona hacia un mayor dramatismo y el aumento de su dominio en el empleo del claroscuro. Los trabajos para El Escorial serán lo más interesante de su producción aunque no tuvo tiempo de finalizar los encargos al fallecer el 28 de marzo de 1579 en Toledo. 
Ref- Arte Historia

sábado, 29 de septiembre de 2012

Agradecimientos de SECUENCIACERO


"Aún sigo soñando que con toda esta fe  que seremos capaces de derrotar al desespero"

 Martín Luther king Jr 


Gracias por todo el apoyo recibido, especialmente desde las paginas de LA VOZ DE GALICIA, gracias JORGE LAMAS

 

viernes, 28 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE UNA MIEMBRO DE SECUENCIACERO

 Despois do artigo publicado na VOZ DE GALICIA  de onte,  hoxe chama unha persoa de parte do Concello de Vigo dicindo que É UNHA MAGOA QUE SE PERDA O CERTAME SECUENCIACERO, que nos permiten celebralo, non no VERBUM, pero si noutro museo da cidade...

Sinto pena, moita, porque unha parte esencial no noso comportamento debe ser  A SERIEDADE.  Xa tiñamos convocado, desconvocado- un respecto señores- que celebrar un certame supón tempo... dar un prazo para recibila obra, facer unha preselección (co conseguinte prazo), enviala obra preseleccionada ao xurado e finalmente comunicarllelo aos autores das obras elexidas.  Estamos practicamente en outubro... Se este ano non se pode levar a cabo O CERTAME SECUENCIACERO non é culpa nosa.

Algo que me pregunto ¿Hai algún problema co VERBUM?  Lembro ao goberno municipal que ese museo é obra dun rexidor socialista  ¿É  preciso deixalo morrer de inanición?


Este comunicado é persoal, simplemente como  membro da asociación SECUENCIACERO 

"Inés Lavandeira"




Despues del artículo publicado en LA VOZ DE GALICIA de ayer, hoy llama una persona de parte del Concello de Vigo diciendo que ES UNA PENA QUE SE PIERDA EL CERTAMEN SECUENCIACERO, que nos permiten celebrarlo, no en el VERBUM, sino en otro museo de la ciudad...

 Siento pena, mucha,  porque una parte esencial en nuestro comportamiento debe ser  LA SERIEDAD Hemos convocado, desconvocado- un respeto señores- que celebrar un certamen supone tiempo.. dar un plazo para recibir la obra, hacer una preselección  (con el plazo consiguiente), enviar la obra preseleccionada  al jurado y finalmente comunicacion a los autores de las obras elegidas.  Estamos practicamente en octubre Si  este año no se puede llevar a cabo el CERTAMEN SECUENCIACERO no es nuestra culpa.

 Otra cosa que me intriga  ¿ Hay algún problema con EL VERBUM?  Recuerdo al gobierno municipal que ese museo es obra de un regidor socialista ¿Es necesario dejarlo morir de inanición?


Este comunicado es personal, simplemente como miembro de la asociación SECUENCIACERO

jueves, 27 de septiembre de 2012

SECUENCIACERO EN LA VOZ DE GALICIA

La política culturicida de Abel Caballero ya luce una nueva muesca: el Certamen de Cortometrajes SECUENCIACERO.  La muerte se ha producido por inanición, al negarle a la organización tanto la pequeña ayuda concedida el pasado año, que era de  3081 euros, como el uso gratuito del Verbum, el museo de la Avenida de Samil al que no acude nadie durante todo el año.

"Nos han dicho que abrir el Verbum cuesta un dinero", explica Cristina, de la asociación de SECUENCIACERO. El dinero lo cuantificó la propia concejala de Cultura el pasado año,  durante la presentación de la octava edición "Catro mil euros se contamos os gastos de luz, calefacción e portería", afirmó Isaura Abelairas, el 16 de noviembre de 2011.Aunque ahora debe ser menos porque han despedido el pasado mes de  junio a varios trabajadores.

Este espacio que cuesta tanto dinero abrir será cedido,  los días 8 y 9 de diciembre, a la orquesta Vigo 430, a la que además se le aporta desde el Concello 40.000 euros para desarrollar un programa de conciertos, que no son gratuitos sino de pago.

Los organizadores de SECUENCIACERO  ya habían abierto la convocatoria para este año y contaban con obras recibidas. Incluso habían conseguido que la artista PILA ALONSO regalase la obra que sirve de premio a los ganadores del Certamen.

"Estabamos ilusionados, pero  que no nos dejen el Verbum nos obliga a suspender el festival" afirma Cristina.  "Las obras recibidas se incluirán, con  el consentimiento de sus creadores, en la preseleccion del próximo. Os agradecemos que no envieis más obras hasta la nueva convocatoria", se puede leer en la web de la asociación, que se despide con la frase latina: "Pedes in terra ad sidera visus" (con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas)


POLITICA ERRATICA

Unos apoyados y otros eliminados

La política cultural de Isaura Abelairas ha sido dificil de entender a lo largo del año y medio en el que está al frente de la concejalía de Cultura. Por un lado, deja sin apoyo un certamen, como SECUENCIACERO, con ocho ediciones sobre sus espaldas, mientras se apoyó una experiencia cinematográfica nueva, como fue el Festival Primavera de Cine de Vigo, a los que se le cedió el Auditorio municipal y el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo, cuyo principal patrono es el Concello de Vigo.

Algo similar ha pasado con el teatro. La concejala del PS deG  PSOE, Isaura Abelairas, eliminó  el circuíto de teatro denominado  denominado Vigo escena, que había  por los barrios y parroquias  del municipio, sin embargo, Isaura Abelairas firmó la concesión de una ayuda de 40.000 euros para el Festival Alternativo de Teatro y Danza, en el que participan compañías foráneas



«Blancanieves» de Pablo Berger, candidata española a los Oscar

La película muda y en blanco y negro "Blancanieves", de Pablo Berger, representará a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 85 edición de los premios Óscar.






BLANCANIEVES, de Pablo Berger, es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España.

Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.
IMAGE 5: The Life Line, 1884. Winslow Homer, American, 1836 - 1910. Oil on canvas, 28 5/8 x 44 3/4 inches (72.7 x 113.7 cm), Philadelphia Museum of Art, The George W. Elkins Collection, 1924



Winslow Homer: naufragios en el Arte

Mientras vivía en un pequeño pueblo de pescadores en Inglaterra en 1881-82, el artista estadounidense Winslow Homer fue testigo de un naufragio que le conmovería profundarmente y que desataría su imaginación sobre el poder y los peligros de la mar.

Su arte se impregnó de tal drama y seriedad que, al volver a Estados Unidos, pintó una obra desgarradora: La línea de la vida, uno de sus mayores éxitos de público y crítica. Esta obra es la pieza centra de la nueva exposición del Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos), una muestra que celebra el heroísmo moderno y la intimidad de las víctimas de un naufragio.

La exposición cuenta con 33 trabajos de Homer y sus admiradores y 35 obras sobre naufragios: pinturas, acuarelas, grabados, etc, que van desde mediados del siglo XVII hasta principios del XX.


Fechas: del 22 de septiembre al 16 de diciembre.
Lugar: Museo de Arte de Filadelfia. Street and the Benjamin Franklin Parkway. Filadelfia, PA 19130. Estados Unidos.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas. Viernes de 10.00 a 20.45 horas.

 

Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2013

Las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural.

El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas.

Las becas que ofrece el Programa UNESCO-Aschberg para el años 2013 son para las siguientes disciplinas: Creación Literaria, Música y Artes Visuales.


pincha aqui para más informacion
Más información
 Edgar Degas Trois danseuses (jupes bleues, corsages rouges), c. 1903 Three Dancers (Blue Tutus, Red Bodices) Pastel, 94 x 81 cm Fondation Beyeler, Riehen/Basel Photo: Peter Schibli, Basel Maximum size of photograph for high quality definition: 24 x 28 cm

Edgar Degas en Suiza

La Fundación Beyeler organiza la primera exposición de Suiza en veinte años de uno de los más famosos pintores de Francia de finales del siglo XIX: Edgar Degas. También será la primera exposición dedicada exclusivamente a la rica y compleja obra tardía del pintor (que va desde 1886 hasta 1912) y que supone la culminación de una productiva carrera de más de seis décadas.

Dos pinturas en pastel de la colección permanente de la Fundación constituyen el punto de partida de la exposición: Desayuno después del baño (el baño) y Tres bailarinas (Tutús azules, corpiños rojos), obras maestras que demuestran con claridad el radicalismo y la modernidad de la obra tardía de Degas.

La exposición contará con más de 150 obras entre representaciones de famosos bailarines, desnudos femeninos, jinetes, caballos de carrera, paisajes y retratos y abarcará todas las técnicas con las que el maestro trabajó: pintura, pastel, dibujo, grabado, escultura y fotografía.

Fechas: del 30 de Septiembre al 27 de enero.
Lugar: Fundación Beyeler. Baselstrasse 101 CH-4125 Riehen/Basel. Suiza.
Horario: de jueves a martes de 10.00 a 18.00 horas. Miércoles de 10.00 a 20.00 horas.
 . Jackson Pollock(5.59 MB) Painting (Silver over Black, White, Yellow and Red), 1948 Pintura (Platejat damunt negre, blanc, groc i vermell)]  Pintura damunt paper encolat damunt tela Centre Pompidou, París. Musée national d'art moderne / Centre de création industrielle. Adquirit el 1972 © Jackson Pollock/VEGAP 2012

¡Explosión! El legado de Jackson Pollock

La Fundación Joan Miró (Barcelona, España) presentará al público en octubre Explosión! El legado de Jackson Pollock, una muestra que investiga el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de la action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock (1912-1956).

Desde finales de 1940, la noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual. Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultaba del acto. En esta zona frontera entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas.

La muestra ofrece una visión geográfica y cronológica sobre el alcance del fenómeno, e incluye obras de distintas técnicas realizadas entre finales de los años cuarenta hasta la actualidad. Entre los artistas que participan en la muestra destacan Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, Paul McCarthy y
Francis Alÿs, entre otros.

Fechas: del 24 de octubre al 24 de febrero.
Lugar: Fundación Joan Miró. Parc de Montjuïc s/n 08038 Barcelona. España.
Horario: de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas (de octubre a junio).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alonso Sánchez Coello

Image

Desposorios místicos de Santa Catalina. Corcho. 164 x 80 cm. Museo del Prado. Madrid


Image

Princesa Éboli





 Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 - Madrid, 8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español nombrado pintor de cámara de Felipe II.



 Image

Marie Manrique de Lara y Mendoza


 Su formación como artista comenzó en Lisboa, como protegido por el rey Juan III. Marchó después a Flandes, donde estudió con Antonio Moro. En 1555 estaba de regreso en España, donde se convirtió en el retratista de la familia real y de su entorno más cercano. Su hija, Isabel Sánchez, pupila suya, fue una importante retratista.




 Image

La infanta Isabel Clara Eugenia. Lienzo. 116 x 102 cm. Museo del Prado. Madrid


Era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y figuras sencillas y de un detallismo propio de Velázquez. Entre su obra, se encuentran diversas escenas religiosas para la iglesias y los nobles de la corte, aunque su fama la debe a los retratos, todos ellos de la familia real o su entorno cercano. Son retratos de gran sencillez en los que refleja sin artificio a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de las ropajes.

 

SECUENCIACERO COMUNICA






Secuenciacero comunica:

 Debido a la situación económica, por todos conocida, sentimos comunicaros que este año  no será posible la celebración de nuestro certamen.
Las obras recibidas hasta el momento se incluirán, con el consentimiento de sus creadores, en la preselección del próximo .
Os agradeceríamos que no enviaseis mas obras hasta que se abra la nueva convocatoria.
Perdonad las molestias.
Nos mantenemos en contacto y gracias a todos.

                                       "Pedes in terra ad sidera visus"


 ¿Y nos vamos?- No será tan fácil echarnos




Ahora me voy a comer, tiempo habrá  para hablar, pero no celebrar el CERTAMEN SECUENCIACERO demuestra un ceguera política asombrosa. 


........... Perdon ¿De que me asombro? 

En la última reunión cundía el desánimo y sugerí abandonar el proyecto pero Esther, la musa de la Pola, según Fernando Franco, dijo NI HABLAR, solo por no perder las cenas en tu casa no abandono





Si es como dice  JO GRAELL directora de ODEON,  "vosotros, el grupo que organiza SECUENCIACERO sois el mejor documental"




 

CADA UNO CON SU VERDAD


Cristina Fernández denuncia en la ONU la "represión" en Madrid







El hambre en España, según ‘The New York Times’

 El reportaje comienza con el relato de una joven mujer española que en el madrileño barrio de Vallecas busca comida en la basura. Por su forma de vestir, parece la dependienta de una tienda, pero no. Según cuenta la periodista del The New York Times, Suzanne Daley, esta mujer, de 33 años, perdió su trabajo en una oficina de correos y, tras agotar la prestación del paro, sobrevive con la ayuda de 400 euros. “Cuando no tienes suficiente dinero, esto es lo que hay”, dice la mujer, que no desvela su nombre...

 

Y así sucesivamente...

No quiero decir que NO HAY CRISIS EN ESPAÑA, la hay y muy fuerte y quizás, alguna represión policial tambien (muchos países muy democráticos tendrían que hablar sobre este asunto)- pero las declaraciones de la Sra Cristina Fernandez que escuché esta mañana me dejaron atónita ¿SE HA CONVERTIDO EN LA ADALID DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA?

 

Bueno, hablando en serio- todos nos esforzamos en ver lo que queremos ver. Cuando viajamos, la historia que transmite cada viajero difiere del otro.  En mi propia casa lo vivo.  A mi me gusta el ORIENTE, me esfuerzo en meterme en los países de cultura diferente a la mía, pero "él" ya sale de casa con el "morro torcido" por lo tanto dificilmente puede asimilar algo positivo.  Y yo reconozco, ya no tanto, pero sufrí cierta fobia anti-norteamericana y esto provoca que te recrees más en lo negativo.  Cuando viajé a Nueva York en la década de 1980 me acostaba cada noche con las imágenes de aquellos pobres tirados en las calles mientras personas vestidas lujosamente entraban en los locales de lujo en Broadway y el  hombre que vi en un restaurante esperando que la gente acabara de comer para relamer los platos como un perro...y....  en fin

Que no es extraño que sucedan cosas como cuando vino mi "hija americana de Thomaston" (intercambio de estudiantes)- a sus padres les costaba entender que la casa en la que vivo tuviera nueve plantas ¿Hay casas de nueve plantas en Vigo? preguntaban.  "No vivimos en tiendas con mosquiteros" me apetecía contestarles.

 

Y es que el ser humano parece tener la necesidad de sentirse superior.   Me sube la sangre a la cabeza ver como "algunos españoles" tratan a los portugueses, nuestros vecinos de frontera.  Y todo porque son gente educada y humilde. O cuando escucho a alguno o alguna opinar de la vida en algún país cuando  apenas sacaron el pie de su casa. 

Que razón tenía mi madre cuando decía eso de "no escupas al cielo". Que los SERES HUMANOS somos iguales- IGUALES- en cualquier parte del mundo. Igual a mi el que vive en las laderas  del Machu Picchu o el berebere de Africa. Iguales sin hipocresías estúpidas, existen razas, claro que existen, un negro es un negro y un amarillo no deja de ser amarillo por mucho que lo maquilles pero eso no impide que seamos HERMANOS

 

 

 

(Caminan a mi lado muchos hombres)
(No los conozco. Me son extraños.)
(Pero tú, que te encuentras allá, lejos,)
(más allá de los desiertos y de los lagos,)
(más allá de las sabanas y de las islas,)
(como a un hermano te hablo.)
(Si es tuya mi noche,)
(si mis ojos lloran tu llanto,)
(si nuestros gritos son iguales,)
(como a un hermano te hablo.)
(Aunque nuestras palabras sean distintas,)
(y tú negro y yo blanco,)
(si tenemos semejantes las heridas,)
(como a un hermano te hablo.)
(Por encima de todas las fronteras,)
(por encima de muros y vallados,)
(si nuestros sueños son iguales,)
(como a un hermano te hablo.)
(Común tenemos la patria,)
(común la lucha, ambos.)
(Mi mano te doy,)
(como a un hermano te hablo.)

martes, 25 de septiembre de 2012

Luis de Morales







Luis de Morales (Badajoz, Extremadura, 1509 - 1586 ), fue un pintor español de estilo manierista.
Debido a la fama que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras, fue llamado «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por la península.
En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a su particular estilo de representación su obra es fácilmente identificable.

Si bien el pintor e historiador Antonio Palomino sitúa el nacimiento de Morales a principios de siglo, en realidad la fecha más factible para su nacimiento es más tardía, hacia 1520, fecha insegura pero la más probable de todas las dadas por los especialistas. Juan Antonio Gaya Nuño ha señalado varios problemas que trae consigo el aceptar la fecha propuesta por Palomino de 1509 ó 1510, puesto que hay serias dificultades para llenar ciertos huecos de la primera etapa de su vida. Por esto varios historiadores retrasan la fecha; así August L. Mayer la coloca en el primer cuarto del siglo XVI, sin especificar. Elizabeth du Gué Trapier la sitúa «probablemente en la primera mitad» e, incluso, Werner Goldschmidt llegó a colocar la fecha de su nacimiento en 1543, algo imposible, puesto que su hijo nace seis años después. Según Gaya Nuño, Morales nacería hacia 1520, y tendría al tiempo de su matrimonio treinta años. Esta hipótesis confirmaría que estaba efectivamente avejentado en su sesentena bien cumplida cuando Felipe II pasó por Badajoz y quiso conocerle, en 1580.


También es inseguro todo lo relacionado con su formación. Así, siguiendo el estudio de Gaya Nuño, podemos indicar tres etapas en su formación: una primera en Sevilla, otra en Portugal y otra en Italia.
En Sevilla, Morales hubo de aprender con el maestro Pedro de Campaña. Aunque no hay que desechar la idea de una formación con otros maestros, ciudades y talleres, Sevilla era la capital natural de la baja Extremadura, y es bien creíble que Morales (al igual que haría Zurbarán más tarde) acabara allí.
Una segunda etapa de «educación portuguesa», es otra hipótesis nada desdeñable observando el parentesco que guarda su pintura con mucha obra manierista de la escuela portuguesa, y más concretamente con Fray Carlos, fraile de origen flamenco radicado en el monasterio de Espinheiro y principal pintor de la Escuela de Évora.


Por último hay que hablar de una formación italiana y, muy concretamente, en la ciudad de Milán, donde pudo estudiar y conocer la obra de autores como Domenico Beccafumi y Sebastiano del Piombo, aún vivos por el año en el que nos lo encontramos por esas tierras (1546), así como de otros maestros, ya muertos pero con su fama intacta, como Andrea Solario, Cesare da Sesto, Fra Bartolomeo, entre otros.
Se da por concluido este período formativo hacia el año 1545 ó 1546. Según Gaya Nuño, la década de 1554 a 1563 es la de «máxima y más feliz producción […] lo mejor de la obra salida de sus manos». Y es en esta década cuando nos lo encontramos trabajando en Arroyo de la Luz (pueblo entonces llamado Arroyo del Puerco), en los años 1561-63.



Pedro Machuca




Pedro Machuca (Toledo, ca. ¿? - 1550) fue un pintor y arquitecto renacentista español. Junto con Pedro Berruguete, Diego de Siloé y Bartolomé Ordóñez, Machuca es uno de los cuatro artistas a los que el pintor Francisco de Holanda llamó las águilas del Renacimiento en España, responsables de la introducción del estilo renacentista a la manera de Italia en suelo español



Granada Alhambra Palacio Carlos V Interior.jpg
Granada Alhambra Palacio Carlos V Interior.
 Machuca nació en Toledo y se formó en Italia, estimándose que podría ser el Pedro Spagnuolo que algunos documentos mencionan como discípulo de Miguel Ángel. Allí hubo de conocer la pintura de Rafael Sanzio, cuyo estilo revelan sus obras, y pudo conocer a Jacobo Florentino. También mantuvo una estrecha relación con Polidoro Caldara (Polidoro da Caravaggio), pintor al fresco y ayudante de Miguel Ángel.
De regreso a España en 1520 trabajó como pintor en la capilla Real de Granada, así como en Jaén, Toledo y Uclés, además de ocuparse, por encargo del emperador Carlos, de la erección de su nuevo palacio en la Alhambra, el edificio más italiano alzado en suelo español.




Descendimiento de la Cruz, Museo Nacional del Prado.


Su producción pictórica es muy corta. Entre sus obras destacan las dos conservadas en el Museo del Prado: La Virgen y las ánimas del Purgatorio o Virgen del sufragio, pintada en Italia (h. 1517), con un sentido monumental tomado de Miguel Ángel pero rafaelesca en la composición piramidal y la utilización del sfumato, y un Descendimiento de la Cruz, acusadamente manierista, que, a modo de retablo, conserva su marco renacentista fechado en 1547 y diseñado quizá también por el artista. Como detalle anecdótico puede citarse en ésta obra la presencia de un niño contemplando la escena con la cara vendada por un flemón.

 File:Pedro Machuca - The Virgin and Souls in Purgatory - WGA13802.jpg

A estas dos obras pueden añadirse la atribuida Bajada al Limbo de la Capilla Real de Granada y la Virgen de la Cinta de la Catedral de Jaén, con claros recuerdos de su estancia italiana. En esta misma catedral pintó el Retablo de la Consolación, destruido en la guerra civil, y se le atribuyen una Piedad en el Museo Catedralicio y el retablo de San Pedro de Osma, conservado en la Sala Capitular, datado en 1546 y obra, probablemente, de su hijo Luis. Un Cristo muerto del Convento de franciscanas de la Madre de Dios de la ciudad de Coria (Cáceres), es la última pieza incluida en el corpus, descubierta en 1981, restaurada en los talleres del Prado y publicada como obra maestra del artista por Matías Díaz Padrón y Carmen Garrido Pérez en la revista Archivo Español de Arte. Aparte de estas piezas existen algunos dibujos conservados en distintas colecciones españolas, italianas e inglesas, destacando un Lamento ante Cristo muerto del Museo del Louvre, donde se guardan también un par de dibujos relacionados con el Descendimiento del Prado.
 File:Palacio Carlos V west.jpg
Su única pero célebre obra de arquitectura es el palacio de Carlos V, un imponente edificio renacentista encargado por el emperador como residencia en la Alhambra de Granada. En 1528 comenzó las obras. En sus trazas se aprecia el contacto con la cultura del arquitecto romano Vitrubio a través de los artistas italianos Rafael, Baldassarre Peruzzi y, sobre todo, Giulio Romano,además de una increíble interpretación y lectura de la arquitectura islámica que sobre la ciudad nazarí se yergue.Un ejemplo de esa lectura es las proporciones utilizadas a la hora de desarrollar el proyecto del palacio donde las más utilizadas son la vara toledana y la raíz de dos.
 File:Machuca-virgen cinta.jpg
 Virgen Cinta

A pesar de estas influencias, Machuca no fue un simple seguidor o imitador de Miguel Ángel y otros italianos manieristas. Hay que recordar que regresó a España muy pronto, cuando muchos de los mejores ejemplos del manierismo no se habían erigido todavía, como el Palacio del Tè de Mantua, de Giulio Romano. Este dato revelaría que Machuca tuvo inventiva propia y que supo desarrollar, en España, la nueva estela manierista que empezaba a surgir en Italia.
Entre los trabajadores que contrató para la obra de la Alhambra, se encuentra Juan de Orea, marido de su hija, María Machuca. Hizo varios relieves de la Puerta de las Granadas. También se le atribuyen otras obras cuando trabajaba para la diócesis de Almería como la Iglesia de San Ginés de la Jara en Purchena (Almería) en el año 1550.

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Fernando o Hernando Llanos





 Fernando o Hernando Llanos (fl. 1505 - 1525) fue un pintor español del Renacimiento estrechamente relacionado con Fernando Yáñez de la Almedina, activo en Valencia y Murcia.
Para Fernando Llanos, no mencionado por las fuentes antiguas y desconocido hasta la aparición en 1891 del contrato para la pintura de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia, no hay datos documentales seguros anteriores al mes de julio de 1506, cuando, en solitario, cobró 10 libras de la catedral de Valencia por el retablo de los Santos Médicos. Por su apellido se ha querido suponer que naciese en Santa María de los Llanos (Cuenca) o en los Llanos de Albacete. El único dato documental que alude a sus orígenes se encuentra en el nombramiento que en 1507 le otorgó la parroquia de Santo Tomás de Valencia para que en unión de Yáñez tasase las pinturas que Rodrigo de Osona había hecho para esa iglesia, donde ambos Fernandos son llamados «pintors castellans».1 Por una declaración hecha en octubre de 1515, cuando trabajaba para el concejo de Murcia, se tiene constancia de que no sabía escribir.


Sólo dos meses más tarde de haber cobrado de la catedral de Valencia por la pintura del retablo de los Santos Médicos consta un nuevo pago, pero asociado ahora a Fernando Yáñez de la Almedina. El estilo leonardesco que se manifiesta en la obra de ambos pintores ha permitido ponerlos en relación con otras noticias documentales de abril y agosto de 1505 en las que se menciona a un «Fernando Spagnuolo, dipintore» trabajando en Florencia junto con Leonardo da Vinci en las pinturas de la Gran Sala del Consejo de la Señoría, donde Leonardo se encontraba ocupado en el mural de La batalla de Anghiari:
A Ferrando Spagnolo, dipintore, per dipinguere con Lionardo da Vinci nella sala del consiglio florine 5 larghi e a Thomaso di Giovane Merini, su garzone per macinare e colori, florini 1 in oro.

Determinar a cuál de los dos Fernandos hacen referencias estos documentos ha sido, sin embargo, objeto de controversia, existiendo tesis favorables a cada uno de ellos.
Completado el retablo de los Santos Médicos, por el que Llanos y Yáñez percibieron todavía una última cantidad en diciembre de 1506, la catedral les encargará, en marzo de 1507, las pinturas de las puertas del retablo mayor. Los pagos por esta obra se extienden hasta septiembre de 1510. Entre tanto ambos pintores se habían ocupado del encarnado de una talla de la Virgen para la misma catedral y proporcionado las trazas y algunas pinturas para el retablo que había de hacer Damián Forment para la capilla que el gremio de plateros tenía en la iglesia de Santa Catalina.


A partir de 1510 desaparece Llanos de la documentación catedralicia, para la que sigue trabajando Yáñez, pero en 1511 ambos contratan conjuntamente la finalización del retablo de la Virgen de les Febres en la colegiata de Játiva, desconociéndose si llegaron a ejecutarlo, no teniéndose otras noticias de Llanos hasta 1513, cuando se mencionan de nuevo unidos a Los Ferrandos contribuyendo con 15 sueldos en el impuesto de Tacha Real. Un año más tarde, en octubre de 1514, aparece en Murcia en solitario, trabajando para el Concejo. Por mandato de éste y junto al regidor Pedro Riquelme viajó a Cartagena para pintar unas vistas de la ciudad y del Mar Menor, labor en la que estuvo ocupado siete días.5 En 1516 firmó la tabla de Los Desposorios de la Virgen de la Catedral de Murcia, encargo del racionero Juan de Molina, pero aún hubo de volver a Valencia, donde en mayo de 1517 se le cita como «Ernandus de Lanos, pictor retabulorum civitatis Valencie habitator».


De nuevo en Murcia, en 1520 cobra de la Fábrica de su catedral por la pintura del guardapolvos del retablo mayor y en 1521 se dan por terminadas las tablas de la Leyenda de la Santa Cruz pintadas para Caravaca. Es posible que muriese ese mismo año o el siguiente, cuando una carta del cabildo de Cartagena informaba a Jacobo Florentino de que el pintor ya había muerto, sin embargo en las cuentas de 1525 del Libro de Fábrica de la catedral de Murcia aparece todavía consignado un pago al pintor de 100 ducados, sin mención de la labor realizada

El trabajo de mayor envergadura de los realizados en común, las puertas del retablo de la catedral de Valencia, contratadas a nombre de "Ferrando Llanos" y "Ferrando de l’Almedina", constituyen el punto de arranque de los estudios sobre ambos pintores, subrayándose la filiación leonardesca de su pintura y, consecuentemente, la introducción en Valencia de esquemas y tipos propios de Leonardo. Advirtiéndose dos manos en la pintura de las tablas, delimitar la parte que corresponde a cada uno de los pintores ha resultado problemática, no existiendo acuerdo unánime en las atribuciones avanzadas hasta la fecha.


Del análisis de las pinturas ejecutadas en solitario al final de sus carreras se desprende un mejor conocimiento de la pintura italiana de finales de quattrocento por parte de Yáñez, quien maneja con soltura y combina con acierto en sus pinturas de la capilla de los Caballeros de la catedral de Cuenca modelos tanto de Leonardo como de Filippino Lippi que parecen exigir una estancia en Roma previa a su paso por Florencia.  La muerte de Lippi en 1504 y el abandono de la proyectada Batalla de Anghiari por Leonardo, que partió para Milán en mayo de 1506, explicarían el retorno de Yáñez a la península, donde aparece en septiembre para incorporarse a la pintura del retablo de los Santos Médicos en el que trabajaba Llanos al menos desde junio.

Por el contrario, en la producción murciana de Llanos se observa un claro retroceso, con la desaparición de cualquier sugerencia de espacio real en sus composiciones.  Ese retroceso es especialmente notable en la serie pintada para la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, en la que es posible una amplia participación del taller, pero también es perceptible en las pinturas de mayor calidad realizadas en este momento, como la tabla de los Desposorios, pintada para la catedral en 1516. Un segundo rasgo de su producción en solitario es la utilización abundante de estampas de Alberto Durero, en esta misma tabla de la catedral murciana o en la Adoración de los pastores del Museo Diocesano de Murcia; y junto con ello, la imitación literal, no exenta de durezas, de la Virgen de los Husos de Leonardo da Vinci en la Virgen con el Niño del Museo de Bellas Artes de Murcia (depósito del Museo del Prado).
La fuerte caracterización de los tipos humanos en posiciones inestables, el desinterés por las arquitecturas clásicas y las dificultades en la creación de un espacio tridimensional que se observa en estas pinturas murcianas llevaron a Diego Angulo Íñiguez, seguido por Fernando Benito Domenech y Pedro Miguel Ibáñez, a asignar a Llanos en las puertas del retablo de la catedral valenciana las tablas que representan la Natividad de María, la Adoración de los Magos, el Descanso en la huida a Egipto, la Presentación de Jesús en el templo, la Resurrección y la Ascensión, siendo de Yáñez las seis restantes.


Para Fernando Benito Domenech, la copia literal de modelos leonardescos, y en concreto de la Batalla de Anghiari, en la tabla de la Resurrección y en alguna otra obra atribuida a Llanos, como el Cristo portacruz de colección particular, haría presumir que el Ferrando Spagnuolo citado en la documentación florentina fuese precisamente Llanos. Al contrario, la distancia entre el San Cosme pintado por Llanos para los postigos del retablo de los Santos Médicos (destruido en 1936 y conocido sólo por fotografías), y el San Damián de Yáñez, que sería el Fernando florentino, llevan a Fernando Marías a cuestionar el periplo italiano de Llanos, quien se habría limitado a copiar modelos de Leonardo sin llegar a comprender el espíritu de su pintura, cayendo en exageraciones gestuales y errores de perspectiva.