jueves, 27 de septiembre de 2012

SECUENCIACERO EN LA VOZ DE GALICIA

La política culturicida de Abel Caballero ya luce una nueva muesca: el Certamen de Cortometrajes SECUENCIACERO.  La muerte se ha producido por inanición, al negarle a la organización tanto la pequeña ayuda concedida el pasado año, que era de  3081 euros, como el uso gratuito del Verbum, el museo de la Avenida de Samil al que no acude nadie durante todo el año.

"Nos han dicho que abrir el Verbum cuesta un dinero", explica Cristina, de la asociación de SECUENCIACERO. El dinero lo cuantificó la propia concejala de Cultura el pasado año,  durante la presentación de la octava edición "Catro mil euros se contamos os gastos de luz, calefacción e portería", afirmó Isaura Abelairas, el 16 de noviembre de 2011.Aunque ahora debe ser menos porque han despedido el pasado mes de  junio a varios trabajadores.

Este espacio que cuesta tanto dinero abrir será cedido,  los días 8 y 9 de diciembre, a la orquesta Vigo 430, a la que además se le aporta desde el Concello 40.000 euros para desarrollar un programa de conciertos, que no son gratuitos sino de pago.

Los organizadores de SECUENCIACERO  ya habían abierto la convocatoria para este año y contaban con obras recibidas. Incluso habían conseguido que la artista PILA ALONSO regalase la obra que sirve de premio a los ganadores del Certamen.

"Estabamos ilusionados, pero  que no nos dejen el Verbum nos obliga a suspender el festival" afirma Cristina.  "Las obras recibidas se incluirán, con  el consentimiento de sus creadores, en la preseleccion del próximo. Os agradecemos que no envieis más obras hasta la nueva convocatoria", se puede leer en la web de la asociación, que se despide con la frase latina: "Pedes in terra ad sidera visus" (con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas)


POLITICA ERRATICA

Unos apoyados y otros eliminados

La política cultural de Isaura Abelairas ha sido dificil de entender a lo largo del año y medio en el que está al frente de la concejalía de Cultura. Por un lado, deja sin apoyo un certamen, como SECUENCIACERO, con ocho ediciones sobre sus espaldas, mientras se apoyó una experiencia cinematográfica nueva, como fue el Festival Primavera de Cine de Vigo, a los que se le cedió el Auditorio municipal y el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo, cuyo principal patrono es el Concello de Vigo.

Algo similar ha pasado con el teatro. La concejala del PS deG  PSOE, Isaura Abelairas, eliminó  el circuíto de teatro denominado  denominado Vigo escena, que había  por los barrios y parroquias  del municipio, sin embargo, Isaura Abelairas firmó la concesión de una ayuda de 40.000 euros para el Festival Alternativo de Teatro y Danza, en el que participan compañías foráneas


No hay comentarios: