miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alonso Sánchez Coello

Image

Desposorios místicos de Santa Catalina. Corcho. 164 x 80 cm. Museo del Prado. Madrid


Image

Princesa Éboli





 Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 - Madrid, 8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español nombrado pintor de cámara de Felipe II.



 Image

Marie Manrique de Lara y Mendoza


 Su formación como artista comenzó en Lisboa, como protegido por el rey Juan III. Marchó después a Flandes, donde estudió con Antonio Moro. En 1555 estaba de regreso en España, donde se convirtió en el retratista de la familia real y de su entorno más cercano. Su hija, Isabel Sánchez, pupila suya, fue una importante retratista.




 Image

La infanta Isabel Clara Eugenia. Lienzo. 116 x 102 cm. Museo del Prado. Madrid


Era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y figuras sencillas y de un detallismo propio de Velázquez. Entre su obra, se encuentran diversas escenas religiosas para la iglesias y los nobles de la corte, aunque su fama la debe a los retratos, todos ellos de la familia real o su entorno cercano. Son retratos de gran sencillez en los que refleja sin artificio a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de las ropajes.

 

No hay comentarios: