miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Detroit Institute of Arts


 Las recolectoras de nueces, de William Bouguereau

El Detroit Institute of Arts (DIA), es uno de los más grandes museos de los Estados Unidos. Se encuentra en el centro cultural de Detroit a 3 km al norte del centro de la ciudad. Expone unas 65.000 obras. Se inauguró en 1885. 
 Ángel de la Anunciación', Fra Angelico.

 Las primeras obras del museo provienen de la colección del magnate de la prensa James E. Scripps. El engrandecimiento posterior del museo proviene de los filántropos de Detroit como Charles Lang Freer, y de los barones del automóvil: el arte y los fondos fueron donados por las familias Ford, Firestone y Dodge. Las obras de artistas norteamericanos fueron adquiridas inmediatamente después de la fundación del museo en 1883. Al comienzo del siglo XX se produjo un periodo de adquisiciones prolífico para el museo, que por entonces adquirió gran número de obras internacionales.
En 1927, Paul Cret construyó uno de los edificios del museo actual en el estilo Beaux-Arts.




 

  'La mosquitera', de John Singer Sargent.


Robert Hudson Tannahill, de la familia de los grandes almacenes Hudson's, fue un benefactor y un defensor importante del museo, donando muchas obras a lo largo de su vida. A su muerte en 1970, legó una gran colección de arte europeo (que tenía incluso obras de Cézanne, van Gogh, Gauguin, Degas, Seurat, Rousseau, Matisse y Picasso), obras importantes del expresionismo alemán, una gran colección de arte africano, y de una dotación para futuras adquisiciones.




Busto del Emperador Augusto. siglo I a C.



Una parte del sostenimiento actual del museo viene del gobierno del Estado de Michigan como intercambio en el cual el museo efectúa programas sobre la apreciación del arte y cede sus servicios de conservación del arte a otros museos de Michigan.
Actualmente, el edificio del DIA acomete la expansión y la restauración ascendiendo a un coste total de $158 millions (USD).




 
  'Retrato de un hombre', de Diego Velázquez.

 
   'El baile de boda', de Pieter Brueghel, el Viejo.



  'Los bañistas', de Paul Cézanne.




  Torso de Afrodita, siglo I a C.

'Embarcadero en Auvers', de Vincent van Gogh.

 'La Visitación', de Rembrandt van Rijn.



 'San Jerónimo en su estudio', de Jan van Eyck.



 La Industria de Detroit, de Diego Rivera. El mural decora una de las fachadas del Instituto de Artes de Detroit.



Referencias

EL PAIS

  • Abt, Jeffrey: A Museum on the Verge: A Socioeconomic History of the Detroit Institute of Arts, 1882-2000. Detroit, 2001.
  • Hill, Eric J. & Gallagher, John: AIA Detroit: The American Institute of Architects Guide to Detroit Architecture. Detroit: Wayne State University Press, 2002. ISBN 0-8143-3120-3.
  • Peck, William H.: The Detroit Institute of Arts: A Brief History. Detroit, 1978.
  • Meyer, Katherine Mattingly & McElroy, Martin C.P.: Detroit Architecture A.I.A.. Detroit: Wayne State University Press, 1980. ISBN 0-8143-1651-4.


No hay comentarios: