martes, 18 de septiembre de 2012


Figures Dancing in a circle from Los Disparates, 1816-23, Francisco Goya (1746-1828). Print, 245 x 355 mm. © Trustees of the British Museum

Del Renacimiento a Goya: grabados y dibujos procedentes de España

Procedente de los fondos del Museo Británico (Londres, Reino Unido), Del Renacimiento a Goya  reúne por primera vez importantes grabados y dibujos de artistas españoles y europeos que estuvieron trabajando en España desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

El Museo Británico tiene una de las mejores colecciones de dibujos españoles del siglo XVII, un período considerado como la "Edad de Oro" de las artes y la literatura españolas. En esta exposición, los artistas más importantes de la época están representados a través de obras clave: Diego Velázquez y Alonso Cano en Madrid, Bartolomé Murillo y Francisco de Zurbarán en Sevilla y José Ribera en el Nápoles español. Por su parte, Francisco de Goya, considerado como uno de los artistas gráficos más importantes de la Edad de Oro, es representado a través de grabados y dibujos pertenecientes a la colección del museo.

La falta de estudio y apreciación de los dibujos y grabados españoles se debe, en parte, a la concepción errónea de que los artistas españoles no sabían dibujar, un prejuicio que ha sido objeto de revisión gracias a una mayor investigación sobre el tema. La exposición analizará estas concepciones erróneas y demostrará el carácter distintivo de este arte durante el Siglo de Oro.

Fechas: del 20 de septiembre al 6 de enero.
Lugar: Museo Británico. Great Russell Street. London, WC1B 3DG. Reino Unido.
Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 17.30 horas.

No hay comentarios: