sábado, 3 de mayo de 2008

UGT acusa a Fomento de ´guardar en un cajón´ el AVE a Vigo



Galegos ¡Mirade que imaxen mais bonita!!!

Denuncia que en Valencia están más avanzadas las obras pese a "planificarse más tarde"
PAULA PÉREZ / SANTIAGO Un día después de que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) pusiese sobre la mesa un informe que revela una demora media de cuatro años en los proyectos del AVE, el sindicato UGT ha decidido sumarse a esta denuncia y señalar a los culpables: "El Ministerio de Fomento discrimina a Galicia y en la Xunta no hay nadie que le tire de las orejas", critica el responsable de Transportes de UGT, Cándido Rodríguez. El resultado de este "abuso", en palabras del sindicalista", es que proyectos como la conexión Ourense-Vigo por alta velocidad o la línea que enlazará esta última ciudad con la frontera portuguesa permanecen en el "cajón del olvido".
Prueba de ello es que desde septiembre de 2007 "no se ha vuelto a saber nada más" del corredor de entrada de la alta velocidad a Vigo por Cerdedo. En esa fecha se sacó a información pública el estudio informativo -con 45 meses de retraso, según la CEG-. Desde entonces han pasado siete meses sin avances en este proyecto. "Están ahora con la Declaración de Impacto Ambiental. Pero si se cumpliesen los plazos debería estar ya en construcción", apunta Cándido Rodríguez.
Lo mismo ocurre con la conexión de Vigo con la frontera portuguesa. UGT confirma la información revelada por la patronal gallega. "Ni siquiera han hecho aún el estudio informativo desde Portugal a Porriño", critica el sindicato. Su licitación está pendiente desde hace más de seis años, según advirtieron los empresarios.
Túneles
La red de alta velocidad gallega también se atasca en los accesos a la ciudad de Vigo. "La perforadora para construir el túnel de A Madroa tenía que estar funcionando ya a finales de 2007 y no vendrá hasta finales de 2008 o principios de 2009", denunció Cándido Rodríguez.
Otro de los escollos del AVE está en el tramo Lubián-Ourense. "Era un corredor prioritario, pero no hay avances", se quejó el responsable de Transportes de UGT. Las últimas decisiones de Fomento en relación a este corredor se tomaron en agosto del pasado año cuando se adjudicaron los proyectos constructivos de varios tramos. "No se ha vuelto a saber más", apunta UGT.
La razón, en su opinión, es que el departamento de Magdalena Álvarez "da prioridad a otras comunidades autónomas". Así, el 80 por ciento del AVE Madrid-Valencia está ya en obras pese a que "se planificó más tarde que el gallego". En Galicia, según los datos de la CEG, sólo el 23 por ciento está en ejecución o en servicio.
También Andalucía lleva la delantera a Galicia. "Todas las provincias de esta autonomía están ya conectadas por AVE y aún así siguen proyectando nuevos tramos como el corredor Málaga-Algeciras", criticó Cándido Rodríguez que considera que el trato de Fomento a Galicia es "un abuso" y una "burla".
Según denunció, las perforadoras no están trabajando en Vigo porque están ocupadas con obras del AVE de otras comunidades. "Viajas por Valencia y ves un montón de brigadas trabajando, aquí hay un operario aquí y otro allá. Es irrisorio", denunció Cándido Rodríguez.
Además, UGT cree que Fomento "engaña" a los gallegos. "Dicen que va a haber AVE entre Vigo y Ourense pero nosotros desconfiamos. Creemos que lo que les interesa es traer el tren de alta velocidad de Madrid a través de Ourense y Santiago".

No hay comentarios: