viernes, 23 de mayo de 2008

Hans Holbein el Joven









En 1515 Holbein el Joven y su hermano se trasladaron a Basilea, en Suiza, para trabajar el taller del pintor Hans Herbst. Allí ilustró libros, realizó xilografías para las portadas de varias obras e hizo una serie de bocetos en tinta para El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam.

En 1518, durante un viaje a Italia, descubrió las obras de los pintores del Renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. El impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein se observa en la composición renacentista de uno de sus primeros retratos, Erasmo de Rotterdam (1523, Museo del Louvre), en su famoso Cristo muerto, en La Pasión (ambos en el Kunstmuseum de Basilea) y en el retablo de La Virgen del burgomaestre Meyer (Palacio del Gran Duque de Darmstadt, Alemania), todos ellos realizados entre 1519 y 1526.

La soltura de su dibujo y la riqueza cromática son dos de las características de sus obras, así como las de los maestros del norte de Italia de aquella época. En sus obras religiosas, Holbein unió esta riqueza de detalles y colores con la dignidad y la severidad en la caracterización propias de temas religiosos.

No hay comentarios: