sábado, 31 de mayo de 2008

El Puerto encarga la ampliación de Areal y el proyecto de Nouvel para la zona central

PREGO A TODAS AS PERSOAS QUE ESTEAN EN CONTRA DO DEVANDITO PROXECTO PORTUARIO QUE ENTREN NA SEGUINTE PAXINA E ASINEN


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En Bouzas tramitará también el silo para vehículos, una nueva rampa y un paseo
J. PASTORIZA / VIGO El Puerto ha decidido poner en marcha las primeras actuaciones tras dar por concluida la fase de explicación de sus planes a la ciudad. Jesús Paz, el presidente de la institución, anunció ayer tras la reunión del consejo de administración que encargará los proyectos básicos de una primera ampliación del muelle Transversal, en Areal, a fin de "mejorar su operatividad"; y del Plan Nouvel, la actuación de transformación urbana en la zona portuaria central. El paquete incluye además los estudios de una nueva rampa en Bouzas para el tráfico rodado, un silo de bajo y dos alturas para almacenar vehículos, y la prolongación del paseo a lo largo de la escollera.
Las demás actuaciones que incluía el estudio global de necesidades presentado hace dos meses por el Puerto quedan supeditadas a los diferentes planes -de Usos, Director, Estratégico y Especial- que debe elaborar de aquí al año 2011. Entre estas obras figuraría la posible conversión en muelle de la escollera de O Berbés, la gran actuación prevista en Punta Chapelisa y Duchess, y la ejecución del propio proyecto de Jean Nouvel, que incluye la prolongación del muelle de cruceros y necesita reflejarse en un nuevo Plan Especial del Puerto. Paz aseguró que existe "consenso del consejo sobre la hoja de ruta a seguir". Todas las obras inmediatas, añadió, "contarán con los estudios ambientales, geotécnicos, de dinámica del litoral y compatibilidad de usos de la Ría".
La ampliación del muelle Transversal se corresponde con la primera fase incluida en el estudio portuario. En él figuran 52.000 nuevos metros cuadrados a través de un crecimiento frontal, unido a otro hacia Areal, pero las características finales "dependerán de lo que indique el proyecto y de las condiciones técnicas, operativas y ambientales", apuntó el responsable del Puerto.
"El objetivo es ganar calado y línea de atraque", expuso Paz, quien sostiene que técnicamente es imposible hacerlo sin restar terreno al mar en esa zona. "El muelle está calzado, y si dragásemos se vendría abajo. Es imposible", alegó. La segunda fase incluida en el estudio global prolongaría aún más el muelle transversal. Queda por ahora en suspenso.
El proyecto básico del Plan Nouvel definirá el alcance de la gran operación de transformación en la zona central, que incluye la construcción de un monolito, la prolongación del muelle de cruceros y un gran puerto deportivo, entre otras muchas dotaciones. "Se respetará la filosofía del proyecto, pero debe salvaguardar la operatividad del puerto pesquero y los muelles comerciales", agregó el dirigente portuario.
En Bouzas, el estudio de planificación planteaba cinco fases y varias ampliaciones. El Puerto encargará de momento el proyecto para acometer la construcción de una rampa para el tráfico rodado a continuación del muelle exterior. Paz descartó "los grandes rellenos que se proyectaban" en referencia, sin citarlo, al planteamiento de su antecesor, el ahora alcalde Abel Caballero, que gestionaba ubicar allí una terminal de contenedores.
Junto a la rampa se construirá el silo de bajo más dos plantas para mejorar la capacidad de almacenamiento de vehículos, en claro crecimiento. Esta obra costará tres millones de euros. Y completarán las actuaciones en Bouzas la continuación del actual paseo por la explanada hasta el final del muelle en paralelo a la escollera. "Tendrá unos dos metros de ancho y contará con puntos para uso de los pescadores deportivos", indicó el responsable portuario.
La última actuación inmediata pactada con el consejo es el encargo del proyecto de instalación del saneamiento integral en el puerto pesquero de O Berbés.
"Filosofía"
"De puertas adentro queremos mejorar operatividad con calados y más líneas de atraque en los muelles comerciales, además de optimizar el espacio liberando suelo; hacia afuera, ganar superficie para almacenamiento de mercancías en polígonos de Vigo y su área, y en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves". Ésta es la "filosofía" que, según indicó Paz, aplicará el Puerto y que contó con el respaldo del consejo.
Para liberar espacio en Guixar, donde hay partidas de granito importado paradas desde hace más de un año y contenedores vacíos, ya se ha programado una primera actuación. El Puerto, según las explicaciones que dio ayer su mandatario, opta a ocupar 50.000 metros cuadrados en el futuro polígono de Mos, el que estará disponible en menor tiempo del área de Vigo. Con ese suelo habilitaría 25.000 m2 de espacio a pie de mar ahora infrautilizados. También mantiene contactos con gobiernos municipales para adquirir nuevas superficies en futuros parques industriales. Y el "eje central" será el Puerto Seco, donde la institución cuenta con unos tres millones de m2.
"Queremos un puerto logístico eficaz, e intermodal", resumió Paz. El estudio de planificación prevé liberar 240.000 m2 dentro del recinto portuario a través de la reubicación de actividades y recuperación de concesiones que no tengan que estar situadas a pie de muelle. Será el Plan de Usos el que determine la ordenación del suelo y disponga qué compañías tendrán que trasladar sus instalaciones a polígonos, aunque Paz anticipó que ya hay contactos.
Central de Transportes
También se proyecta desocupar suelo a través de la retirada de los remolques y camiones que aparcan en el Puerto, y empresas del sector, para reubicarlos en una nueva Central de Transportes.
La institución desafectará, además, superficie que no tenga usos portuarios y los devolverá a la ciudad. Lo hará a través del nuevo Plan de Usos. El Puerto ya lo puso en marcha en el mandato de Caballero. Su tramitación continuará y se contestará a las alegaciones presentadas en su día, pero habrá una segunda exposición pública del documento.

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