viernes, 9 de mayo de 2008
Domenico Ghirlandaio
Florencia 1449-1494)
Domenico di Tommaso Bigordi, llamado Ghirlandaio, fue el más importante de la familia de pintores italianos de los siglos XV y XVI. Según Vasari, después de haber hecho el aprendizaje junto al padre, Tommaso estudió pintura con A. Baldovinetti.
Entre sus primeras obras importantes cabe destacar los frescos del altar de los Vespucci en la iglesia de Ognissanti, en Florencia, cuya parte superior, con la Madona de la Misericordia, pudo ser realizada en 1472, año de la fundación de la capilla. Los dos frescos laterales de la capilla de Santa Fina (1475), en la colegiata de San Gimignano, representan la primera madurez del Ghirlandaio. En los frescos de la iglesia de los Brozzi se aprecian influencias de Verrochio.
En 1481 fue llamado por Sixto IV a Roma, donde intervino en la decoración de la capilla Sixtina (Vocación de san Pedro y de san Andrés). De nuevo en Florencia, inició una serie de composiciones sobre temas sacros, que le sirvieron de motivo para pintar una galería de personajes de la época: Historia de San Francisco (1483-1486), en la capilla Sasseti, en Santa Trinita; Historia de san Juan Bautista, en Santa Maria Novella. Otras obras importantes son: La adoración de los magos y Viritación. Su arte se caracteriza por un preciso realismo y un colorido brillante, así como por la tendencia a profanizar las escenas religiosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario