martes, 24 de mayo de 2011

Rembrandt humaniza a Jesucristo


El Museo del Louvre de París presenta, hasta el próximo 18 de julio, la exposición "Rembrandt y la figura de Cristo" que reúne cerca de cien obras del pintor y grabador holandés (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669). La exposición, fruto de la colaboración del Museo del Louvre con el Museo de Arte de Filadelfia y el Instituto de Artes de Detroit, recoge una de las obras maestras de Rembrandt, “Los Peregrinos de Emaús”, junto a diferentes representaciones de Cristo pintadas por el artista y sus discípulos.
Una de fuentes de inspiración del holandés para la realización de sus retratos fue el católico Rubens, cuyas obras idealizan la figura de Jesucristo y lo muestran bello y atlético en el momento de su muerte. Rembrandt, sin embargo, rechazó esta visión de arte cristiano y retrató a un Cristo de rostro tenso, un ser humano sumido en la oscuridad y en la desesperación. La habilidad que tuvo el maestro del claroscuro de abandonar los modelos clásicos impresionó a otros artistas holandeses de su época, especialmente a dos pintores coetáneos, Jan Lievens y Jacob Backer que intentaron, sin éxito, rivalizar con él.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 18 de julio contará además con la exhibición de dos documentales sobre la vida y obra del artista: “El Espejo de las paradojas, Rembrandt, Autoretratos” de Alain Jaubert y “Rembrandt” de Stan Neumann.

Fecha. Hasta el 18 de julio de 2011
Lugar: Museo del Louvre, Hall Napoleón. Place de la Concorde. Jardin Des Tuileries, 75001 París, Francia.
Horario: lunes, jueves, sábados y domingos de 9.00 a 18.00. Miércoles y Viernes de 9.00 a 22.00. Martes cerrado.
Precio: 11 €
Organiza: Museo del Louvre (París), Museo de Arte de Filadelfia e Instituto de Artes de Detroit.

No hay comentarios: