lunes, 16 de mayo de 2011

Colantonio


Niccolò Antonio, más conocido con el nombre artístico de Colantonio (h. 1420) era un pintor napolitano, conocido por haber sido uno de los que formó a Antonello da Messina.

Colantonio tuvo su época dorada en Nápoles entre 1440 y 1470. Se formó bajo el patrocinio de Renato I de Nápoles. Sus pinturas demuestran la mezcla de varias culturas; Alfonso V de Aragón había atraído artistas hasta Nápoles desde España, Borgoña, Provenza, y Flandes. Ese contacto le permitió sintetizar a Colantonio su propio estilo de todas estas fuentes, siendo uno de los primeros artistas en Italia meridional en aprender las técnicas flamencas de la pintura de aceite.

Se le atribuye también haber enseñado a Pedro Berruguete, así como haberse desplazado a España, junto a Gherardo Starnina para trabajar en los frescos de la Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo y en otros proyectos en Valencia.


La figura de este artista fue reconstruída en el s. XIX a través de las escasas notas biográficas y las pocas obras a él referidas. La tradición según la cual él fue educado bajo el patrocinio de Renato I de Nápoles y maestro de Antonello da Messina confirma la importante colocación de Colantonio en el mundo cultural napolitano, rico de fermento humanístico y abierto a los aportes borgoños, flamencos y españoles. El documento de la época donde se encuentran más datos biográficos es una carta enviada por Pietro da Summonte, humanista napolitano, a Marcantonio Michiel, literato y humanista veneciano. En esta carta se describe el estilo e importancia de Colantonio y sus obras principales. Algunos fragmentos:

"Desde los romanos [a quienes Pietro da Summonte llama "Reyes del pasado"] no ha habido otro pintor napolitano destacado hasta Colantonio. [...] Fue un pintor tan talentoso que de no haber sido por su muerte prematura hubiese hecho cosas grandiosas. Debido a la época, él no alcanzó la perfección en sus pinturas. Sin embargo, sí fue así en su discípulo Antonello da Messina, quién también es conocido por su gente. De acuerdo a la época, Colantonio tuvo inclinación hacia el estilo y los colores flamencos. Él quiso viajar allí pero el rey Renato I de Nápoles lo retuvo aquí, mostrándole él el estilo y los métodos del color"

Sobre su estilo, en gran parte influenciado por la pintura flamenca, también se menciona en la carta lo siguiente:

"Podía copiar con gran habilidad todo lo que quería y copió trabajos de Flandes, que eran los que estaban de moda en ese periodo. También de Flandes vino el retrato pintado de Carlos de Borgoña. Colantonio se las arregló para que el comerciante se lo prestara e hizo una copia que era imposible de distinguir del original. Entonces le dio su cuadro en lugar del original y el comerciante ni se percató hasta que Colantonio le reveló la verdad".

Otra cosa que también se destacaba era la precisión con la que Colantonio, al estilo de los pintores flamencos, retrataba el brillo y el reflejo de las armaduras.

En Nápoles, hay 4 obras de Colantonio. Su obra más conocida es la que encargó Alfonso V de Aragón el Magnánimo para colocar en San Lorenzo Maggiore: San Jerónimo en su estudio. Hoy en día se encuentra en el Museo di Capodimonte. En esta obra, en la parte superior está representada en otra composición San Francisco dando la Regla a sus frailes.

No hay comentarios: