lunes, 9 de mayo de 2011

Fra Carnevale



Fra Carnavale fue un pintor y arquitecto italiano del quattrocento que nació y murió en Urbino y cuya fecha de nacimiento se desconoce (¿? – 1484), donde realizó la mayor parte de su obra. Además fue ingeniero en Urbino en la corte del duque de Urbino Federico III da Montefeltro.

Se le conoce también como Bartolomeo di Giovanni Corradini o Fray Carnavale o Bartolomeo Coradini.


Nació en Urbino; allí fue alumno del pintor de Ferrara Antonio Alberti de estilo gótico tardío.
Crucifixión Galería Nacional de la Marche, Urbino.

Entre 1445/6 trabajó en el taller de Fra Filippo Lippi (1406 – 1469) en Florencia donde maduró su estilo Además de las enseñanzas de Filippo Lippi, recogió del crisol artístico florentino, también las sugerencias perspectivo-espaciales consiguientes de Brunelleschi (1377 – 1446), Donatello (1386 – 1466) y Leon Battista Alberti (1404 – 1472). Particularmente relevante tuvo fue el encuentro con Domenico Veneziano (1410 – 1461), de quien imitó la atención natural de impronta flamenca hacia los detalles, la predilección por las amplias vistas panorámicas y por los colores claros y limpios.



En 1449 entró en la orden de los Dominicos bajo el nombre de Fray Carnavale o Carnovale. Más tarde regresará a Urbino, donde supervisa la labor de la arquitectura y la decoración de la iglesia del monasterio de Santo Domingo en 1451, y participa en la aplicación de la catedral de Urbino en 1455.

En la corte, culta y fina, de Federico de Montefeltro, la vida de Fra Carnavale tuvo que cruzarse indudablemente con la de Piero della Francesca (1415/20 – 1492), pero no hay información precisa sobre su relación.

Desde 1461 fue párroco de San Cassiano di Cavallino, cerca de Urbino.


En 1466 recibe - como testimonia Vasari - la comisión para la construcción de un retablo dedicado a la Iglesia de Santa María della Bella, de nuevo en Urbino. Vasari lo cita en sus obra Vidas como Carnovale da Urbino, cuando en referencia a Bramante (1444 – 1514) afirma que el padre lo encaminó hacia la pintura: de la que él estudió mucho las obras de entre Bartolomeo, y las de Carnovale de Urbino, que hizo el panel de Santa María de la Bella en Urbino>>. La imagen fue confiscada por el cardenal Antonio Barberini en 1631 y se ha identificado con dos paneles de su colección (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York y Museo de Bellas Artes, Boston).


En la parte final de su vida el impulso religioso parece prevalecer sobre el artístico. Murió en 1484, dejando testamentado disposiciones en favor de su convento y de la enseñanza a la predicación.

Según Farquhar fue maestro de Giovanni Santi (1435 – 1494).

En sus cuadros, muestra su dominio en la perspectiva arquitectónica extravagante pero calculada.



No hay comentarios: