jueves, 19 de mayo de 2011

Benedetto Diana




Benedetto Rusconi, conocido como Benedetto Diana (Venecia, hacia 1460 - Venecia, 9 de febrero de 1525) fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento

En 1482 le encontramos entre los artistas inscritos en la Scuola della Carità de Venecia. Parece que se formó junto a Lazzaro Bastiani. Ya en 1485-1486 completó el fresco del Diluvio comenzado por Bartolomeo Montagna en la Scuola Grande di San Marco. La influencia de Bastiani, Giovanni Bellini y el mismo Montagna es evidente en la obra temprana de Diana. Después desarrollará una personalidad más independiente, con un dominio característico del color y un uso sofisticado de la luz y los volúmenes. Consiguió una gran maestría en la representación de efectos ópticos en los paisajes que servían de fondo para muchas de sus obras.

Ya en la parte final de su carrera, Diana se acercó a las innovaciones de los pintores vénetos más avanzados, como Lorenzo Lotto o Giorgione. Prueba de esta puesta al día es su telero para la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, donde muestra su capacidad para trabajar en grandes formatos. En este proyecto decorativo trabajaron algunos de los más grandes pintores de su generación, como Pietro Perugino, Gentile Bellini, Vittore Carpaccio, Giovanni Mansueti o Lazzaro Bastiani.

No hay comentarios: