miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia Real Ya: ¿Quiénes son?

José Luis Sampedro: "Me compraré un telefono móvil cuando aparte de la cámara de fotos lleve un cuarto de baño incorporado"


El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por "Democracia real ya" y ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".

(Tengan en cuenta que el es un joven de 94 años- por lo tanto TODOS SOMOS JOVENES PARA REBELARNOS)



Jóvenes y no tanto; estudiantes, trabajadores y parados; con ideas progresistas y con conservadoras. Lejos de lo que pudiera parecer Democracia Real Ya dista mucho de ser un grupo de jóvenes exaltados antisistema con ganas de jaleo.

Como ellos mismos se definen DRY son todos aquellos “preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie”. Ante todo hay que dejar claro que el manifiesto de Democracia Real Ya, que ha sido suscrito por 500 organizaciones de muy distinta índole, no ha recibido el apoyo de ningún partido político ni de los sindicatos.

Para entender la rápida propagación de las ideas de este grupo es imprescindible tener en cuenta los movimientos sociales que se han ido produciendo en el mundo en los últimos meses y que, finalmente, ha cuajado en nuestro país. De momento, Democracia Real Ya consiguió con las movilizaciones del pasado 15-M sacar más gente a la calle que las pasadas manifestaciones sindicales del 1 de mayo.

Todo comenzó con la revolución silenciosa de Islandia que ante la inoperancia del gobierno comenzó a concentrarse en contra del sistema financiero y político que había conseguido llevar al país nórdico a la bancarrota hasta que consiguió que el gobierno disolviera el Parlamento y convocara elecciones. A renglón seguido, Islandia persiguió a los banqueros, para acabar diciendo que ‘no’ en referéndum a la devolución de la deuda al Reino Unido.

Otro de los factores que ha ayudado a despertar la conciencia de que otro sistema es posible en nuestro país ha sido, sin duda, las revueltas en los países árabes que, después de decenas de años de tiranías, se están levantando contra sus gobiernos y, de forma pacífica y organizándose a través de las redes sociales, han conseguido ya desterrar a Ben Ali en Túnez y a Mubarak en Egipto.

Ya en nuestro país también se intentó, aunque con menos fuerza, crear una conciencia social a través del famoso ‘#nolesvotes’ de que el sistema bipartidista ‘PP-PPSOE’ en el que se van repartiendo el poder de una mano a otra -al más puro estilo del ‘Sistema de Turno’ que vivió nuestro país a finales del s.XIX- sin idea alguna de cómo sacarnos de los problemas mientras llenan los telediarios de discursos redundantes, demagogos y populistas que nada aportan a un país que ve la salida de la crisis financiera cada día más lejos.

Porque estas revueltas, la Islandesa, las que están ocurriendo en el mundo árabe y la que está prendiendo en España tienen un hilo común, internet y las redes sociales desde donde ha nacido, crecido y propagado sus ideas Democracia Real Ya consiguiendo, en tan sólo tres meses de vida, movilizar a decenas de miles de personas sin ningún apoyo político ni de los medios de comunicación.

Democracia Real Ya – ¿Qué buscan?

Entre otras reivindicaciones, Democracia Real Ya critica el distanciamiento que se está creando entre los políticos y el resto de los ciudadanos. Un distanciamiento que ha acabado por convertir a “nuestro sistema económico y gubernamental” en “un obstáculo para el progreso de la humanidad”. La receta para acabar con el “obsoleto y antinatural” sistema económico es claro “una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado”.

De esta manera, Democracia Real Ya quiere enviar un mensaje de optimismo: “Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos”.

Como ha comentado en su página web el periodista Ignacio Escolar: “El 15-M no es el único síntoma de que esta democracia está enferma, de que no podrá sobrevivir si se mantiene la injusticia, la corrupción y la impunidad. Que los políticos aparezcan en las encuestas del CIS como uno de los principales problemas del país es otra evidencia más que los partidos no deberían ignorar si no quieren que la sociedad les pase por encima”.

Alguno se pregunta qué hubiera pasado si el movimiento Democracia Real Ya se hubiera a comenzado a fraguar algunos meses antes en relación a su posible influencia en las elecciones del próximo domingo. Sea como fuere la #spanishrevolution y, como ellos dicen: “Todavía se está a tiempo de cambiar las cosas”.


MI COMENTARIO- Es para morirse de la risa, no se enteran. Escucho la radio y estos periodistas "que todo lo saben" declaran cosas como: "LOS TENEMOS VIGILADOS QUE LO SEPAN". "No van a echar por tierra lo que tanto nos ha costado conseguir" (¿Es esto que tenemos el logro?- No me resigno)


Lo extraño es que las cosas no hubieran estallado antes...

En la idea del cambio entran todas las ideologías. El descontento se manifiesta conta toda la política actual. No se trata de atacar la DEMOCRACIA. Cuando uno se declara "antistema" que no interprete una idea de revolución equivocada. El político tiene que estar más cerca del ciudadano por lo tanto no veo otra solución que LISTAS ABIERTAS (que los partidos políticos no manejen las cosas a su antojo). Al SENADO se le da un contenido, que sea realmente una cámara de reprentación de las CCAA o FUERA! Y, EUROPA????? El Parlamento Europeo tiene que ser una Cámara de reprentación ciudadana de verdad...pero empecemos por la propia CASA.

Para empezar, es importante que la persona que se meta en política piense que lo hace PARA SERVIR, no PARA SERVIRSE, que no se crea que es UN SER ESPECIAL (no se merece las cosas, se las tiene que ganar)



POLITICO, SI NO TE SIENTES "PUEBLO" NO TE PRESENTES!



HAZME UN SITIO EN TU CUNETA POR FAVOR!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡El gran ejemplo! No importan los años, si tú mente, tú corazón siente, que has estado malviviendo durante más de treinta años, haciéndoles pasar la vida padre a quienes con nuestros votos, nuestros impuestos, se han hecho archimillonarios, las distancias lejos de acortarse lamentablemente, por una sumisión estúpida, hoy somos más los que malvivimos, mientras que ese bulo del bienestar social, quien se lo han aplicado han sido los que con la ley electoral que más les conviene, no han hecho otra cosa que reírse de todos nosotros, nos han negado, una enseñanza digna para nuestros hijos, nos han negado una justicia más que injusta, es más la han enlodado, encontrar una toga completamente negra es algo más que una triste realidad, unos por que hemos tenido la triste experiencia, de saber cuán negra está por dentro, la nula independencia de fiscales, jueces, abogados asustados, cuando tienes la mala suerte de topar con cualquier estamento de la administración sufrimos en nuestras carnes, esa espada de Damocles, viendo que todo a tú alrededor se derrumba, sufres el abandono de hijos a los que has dedicado tú vida entera, no solo te han dejado discapacitado, desvalido/a, al no tener a tú lado al ser amado, ese que nunca me hubiera defraudado, muy al contrario, con cuanta furia por su amor hubiera luchado, desde donde está en ningún momento me abandona, me ha dejado al mayor de nuestros cuatro hijos, que es para mí todo, desde la alegría, el aseo, los médicos, las malas noches de hospital, ese abrazo que te da cuando en tus horas bajas (Cuando te preguntas, tan mal lo he hecho pata recibir tanto despecho)A todas las puestas llamé, todas contestaron lo mismo. ¿Porque será? muy fácil, lo ves si el cerebro te sirve para algo más que lucir una cara mona, pensar, reflexionar, que grande es la mente, cuando esta se usa siempre desde ese querer pensar bien, lo intentas pero no puedes, no ya por ti, el algo que desde que uso de razón tengo, aquellos que me conocen saben muy bien como siento, la pobreza del que más pobre hoy en el siglo XXI lo es más. Ante la injusticia me sulfuro, ante la desidia, el saqueo de los que más tienen, de los que dicen que nos gobiernan, cuando solo viven por y para sus intereses. Como el Sr. Sampedro, llevo muchos años clamando, moveos, no seáis esclavos de la manipulación, de la propaganda que segundo a segundo os aporrea, la imparcialidad es tan difícil encontrar en los medios, que hoy si poder en cualquier plaza estuviera, por lo mismo que los jóvenes, por una democracia de verdad, no está de cartón piedra. T

Dacosta dijo...

Estos de Democracia Ya ya llevan mucho tiempo haciendo iniciativas de auto-gestión, BiciCrítica, etc, sobre todo por la zona de Lavapies. Algunos ocuparon un edificio en desuso en la calle Atocha, fueron explusados, y ahora tienen otro grande en la calle Santa Inés. Los veo yo todos los días. BiciCrítica de hecho es un buen ejemplo de cómo son - gente con ideas, no son simples perroflautas, que por ejemplo con lo de fomentar el uso de la bici en Madrid hacen lo que sea necesario para conscienciar a la gente, sin utilizar violencia por suepuesto. ¡Marchas desnudas por ejemplo! Tendría que apuntarme para la próxima.

ines dijo...

Querida T, tienes toda la razón. Joer, a veces me siento como aquella de la radio. ¿Como se llamaba? ¿Francis?

Biquiños

ines dijo...

James, me he quedado un poco preocupada por tu comentario. ¿Hablas de marchas en bicicleta desnudos? Entre tu y yo- vi tu comentario ayer noche y casi no puedo dormir...espero que no se ponga de moda eso en Vigo porque no se por donde empezar...definitivamente creo que sería algo que me pilla un poco tarde. La estética es la estética-

Biquiños

Dacosta dijo...

Pues sí...cuidado sobre todo con las rozaduras del sillín

xxx

ines dijo...

ja, jaaaa y con las cuestas...

Unha aperta