lunes, 9 de mayo de 2011

Marco Cardisco


Marco Cardisco, también conocido como Marco Calabrese (Tiriolo, 1486 - Nápoles, 1542), fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento.

Nacido en Calabria, es un artista de formación desconocida, aunque su cercanía al estilo de Andrea da Salerno es manifiesta. Se especula con un posible aprendizaje en Roma junto a Polidoro da Caravaggio hacia 1515-1518. Poco después ya le encontramos establecido en Nápoles, en cuya cofradía de pintores se inscribió en 1521


Poco antes había firmado la obra más importante de su período temprano, la Adoración de los Reyes Magos (1519), donde se pueden contemplar los retratos de Fernando I de Nápoles y su hijo Alfonso II, así como el de Carlos I de España.

Su estilo maduro refleja fuertemente la influencia de Polidoro da Caravaggio, del cual fue uno de los primeros seguidores napolitanos. Obras importantes de este período son la Disputa de San Agustín, realizada para la iglesia de Sant'Agostino de Aversa (hoy en el Museo di Capodimonte) o la Dormición de la Virgen de la Catedral de Molfetta.

Entre sus alumnos figuran Pietro Negroni, Giovan Filippo Criscuolo, Leonardo Castellani y Severo Ierace.

No hay comentarios: