lunes, 16 de mayo de 2011

Pompeo Cesura


Pompeo Cesura (L'Aquila, c. 1500 - Roma, 1571), pintor y grabador italiano, activo durante el Renacimiento y perteneciente a la corriente manierista. A veces su nombre figura como Pompeo Censura o Pompeo Aquilano.
Nacido en el seno de una noble familia aquilana, parece que comenzó como alumno de Rafael, aunque este punto es dudoso, a pesar de la evidente filiación manierista de su estilo. En todo caso, ya en 1526 estaba de vuelta en su ciudad natal, donde estableció un activo taller, especializado en obras de temática religiosa (Anunciación, Tobías y el ángel, Sagrada Familia). En todo caso su significancia artística tiene un ámbito meramente provincial. Su estilo manierista es meramente decorativo, privado de cualquier pretensión dramática, cercano a maestros como Perino del Vaga o Daniele da Volterra.

En 1567 y 1568 realizó con la ayuda de su alumno Cardone algunos arcos triunfales con motivo de las visitas de Marcantonio Colonna y Margarita de Austria a la ciudad de L'Aquila.

Entre los más destacados artistas que se formaron en el seno de su estudio, cabe recordar al abruciano Giovan Paolo Cardone, Giulio Cesare Tedeschi, G. P. Mausonio, Ottavio del Rosso y a Giuseppe Valeriano, importante pintor y arquitecto de gran prestigio en Roma, ciudad en la que Cesura había establecido su taller en los últimos años de su carrera (hacia 1565). Pompeo murió en Roma (1571) mientras trabajaba en la decoración de la iglesia del Santo Spirito.

Cesura fue también escultor, sobre todo en madera. Diversas obras suyas de este tipo se conservan en iglesias de la región de los Abruzos. Parece que también dejó escritos de carácter teórico sobre la pintura.

El grabador Orazio de Sanctis realizó diversos aguafuertes basados en obras de Cesura.

No hay comentarios: