sábado, 7 de mayo de 2011

Giulio Campi


Giulio Campi (Cremona, 1508 - Cremona, 5 de marzo de 1573), pintor y arquitecto italiano del Renacimiento tardío, adscrito al estilo manierista.


Hijo del también pintor Galeazzo Campi, probablemente se formó en el taller paterno. Aquí adquirió un estilo algo arcaico, de cariz quatrocentista, que se encargaría de desarrollar en los siguientes años. Mantuvo una larga rivalidad con Camillo Boccaccino por la supremacía en la pintura cremonesa. A pesar de esto, el estilo más avanzado de Camillo le influyó en buena medida.

Sus primeras obras (Virgen con el Niño con San Nazario y San Celso, 1527), son piezas sombrías y conservadoras, de escasa gama cromática. Posteriormente se pondrá al día de las últimas creaciones de los artistas emilianos, de la obra de Parmigianino y Rafael. Campi conjugará estas innovaciones en un estilo ecléctico, aunque sin verdadera fuerza creadora. Sus frescos en Santa Agata (1537) son una mezcolanza de los estilos de Pordenone y Romanino, que demuestran su conocimiento de la actualidad pictórica de su siglo, aunque no su talento.

Sólo en los frescos de la bóveda de San Segismondo (1557-1559) con el Pentecostés se revelará Campi como un creador efectivo. Las figuras están hechas a partir de atrevidos escorzos (sotto-in-su) y alcanzan una gran brillantez. Sin embargo, bebe de fuentes perfectamente conocidas: los apóstoles de Correggio en el Duomo de Parma y las Bodas de Psiqué de Giulio Romano en el Palazzo del Te. Probablemente los frescos ejecutados por Camillo Boccaccino en la misma iglesia le sirvieron de acicate para superarse a sí mismo. Como dato complementario, cabe añadir el más que probable viaje de Campi a Roma en mitad de la década de 1550, donde pudo conocer las últimas obras ejecutadas allí por otros maestros.

Giulio siguió trabajando dentro de los parámetros de la maniera en su última época, pero ya sin vestigio alguno de originalidad, reduciendo su arte a la aplicación de una serie de fórmulas aprendidas y ejecutadas cuasi mecánicamente. A su muerte, el taller familiar siguió funcionando bajo la dirección de sus hermanos menores, Antonio, Vincenzo y Bernardino Campi. Uno de sus discípulos fue Antonio Maria Viani.

No hay comentarios: