jueves, 5 de mayo de 2011

Courbet, el “revolucionario peligroso”




Junto con las grandes obras de Courbet y para seguir el recorrido de su relevancia en España se muestran obras de artistas catalanes como Ramón Martí Alsina, responsable de la llegada del movimiento realista al panorama artístico español. La exposición no solo invita a que el público profundice en el Realismo, sino que también brinda la oportunidad de romper con los límites temporales del movimiento y ofrece desde pinturas de Murillo o Velázquez a obras de Antoni Tàpies.



Realismo y Courbet, un movimiento y un autor que se complementan, un concepto que implica al otro al ser Courbet con lo que plasmó en sus obras el precursor y padre de una nueva tendencia que rompía con la corriente anterior. Courbet decidió plasmar en su trabajo la realidad que tenía frente a él y siempre generó, y sigue haciéndolo, mucha controversia con cuadros como Entierro en Ornans (1850) o El origen del mundo (1866). El artista francés, máximo representante del Realismo junto con Honoré Daumier (1808 – 1879) y Jean-François Millet (1814 – 1875), representaba en sus cuadros las condiciones laborales de la gente pobre, campesinos, prostitutas y escenas de la vida y del día a día que fueron consideradas vulgares en su época y que mostraban una dureza al parecer no adecuada. Courbet desafió la visión del arte de sus contemporáneos y el artista incluso llegó a definir su obra Entierro en Ornans como “el entierro del Romanticismo”.



La muestra, comisariada por la subdirectora de colecciones del MNAC, Cristina Mendoza, la jefe de la Colección de Arte Moderno, Mercè Doñate; el jefe de gabinete de Dibujos y grabados , Francesc Quílez; y la adjunta de Conservación de la Colección de Arte Moderno, Elena Llorens, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de julio en

No hay comentarios: