miércoles, 4 de mayo de 2011

Hans Brosamer




Hans Brosamer (¿Fulda?, h. 1500 – Erfurt, h. 1554) es un pintor, grabador y diseñador de xilografías alemán del Renacimiento.

Contemporáneo de Lucas Cranach el Viejo y de Georg Pencz, su popularidad se asienta en su labor gráfica, tanto en la ilustración de libros como en pequeñas planchas de mitologías, mientras que su producción pintada es bastante escasa y subsisten dudas de autoría.

Su actividad se desarrolló en Fulda durante dos décadas. Se le atribuyen varios retratos pintados, pero sólo uno está firmado con precisión: El canciller Johannes von Othera (1536; Suiza, colección particular). Se singularizan por el dibujo anguloso, el tono tostado de los rostros y los fondos planos en color verde.


La fama de Brosamer radica más bien en su producción grabada, bastante amplia si bien no toda se le asigna con certeza. Grabó personalmente sobre planchas de cobre, mientras que para las xilografías se limitó a diseñar las imágenes, que luego eran entalladas por ayudantes.


Consta que ilustró libros religiosos, cuyas imágenes muestran sus iniciales, al igual que diversas efigies de medio cuerpo grabadas en xilografía en la década de 1520. Estas últimas, sin embargo, son de estilo más impersonal, suscitan dudas de atribución y delatan una clara influencia de Cranach. Se relaciona con estos retratos El escritor Hans Sachs, gran plancha fechada en 1545. Aunque no está firmada, varias fuentes la asignan a Brosamer mientras otras la consideran obra segura de otro grabador de la época, Michael Ostendorfer. Un ejemplar se conserva en la Universidad de Tartu (Estonia), atribuido a Ostendorfer. Es posible que Brosamer realizase el dibujo previo.


Una efigie segura de Brosamer es el Retrato del conde Johann II von Henneberg, príncipe-abad de Fulda (1541), grabado a buril. Ostenta las iniciales de Brosamer y la fecha, así como la edad del retratado (38 años), si bien ha de ser una efigie póstuma. Hay ejemplares de este grabado en el Museo Británico de Londres y en otras colecciones públicas.

De Brosamer se conocen otos grabados sobre metal, de formato reducido, que conectan con la producción de los llamados «pequeños maestros» del Renacimiento alemán: Sebald Beham, Georg Pencz, Heinrich Aldegrever, etc. Normalmente, los temas que trata son mitológicos, de estirpe italiana, y muestra interés por el desnudo y por la estética clasicista.

Brosamer murió en Erfurt, en 1554 o algo después.

No hay comentarios: