lunes, 26 de marzo de 2012

Y ... SIEMPRE NOS QUEDARÁ PORTUGAL

Acabo de llegar de Portugal. Me dijo una amiga que había una "excursión" de KARMA el "Club del viajero solitario" y pensé que me apetecía recordar viejos tiempos- Todos en autobús cantando "para ser conductor de primera". Nos anotamos seis amigos en un grupo de sesenta personas. Portugal para mi (supongo como a todos los gallegos, por lo menos, del sur) no es ir al extranjero. La primera parada fue en AVEIRO "La Venecia del Norte"

Mau tempo no canal, Vera Cruz - Aveiro

Solo una paradita, que tres días para recorrer más de mil kilómetros no da para mucho, pero ya me ha surgido una idea - VISITAR COSTA NOVA

Ya he estado varias veces en Aveiro pero ya tengo algo nuevo para descubrir A PRAIA DE COSTA NOVA....un sitio con casitas a rayas

Llegamos a Lisboa para comer en el hotel Vila Galé, justo pegado al puente 25 de abril
File:25th April Bridge and boat.JPG
Si, ya sé pasan coches y el tren cada diez minutos pero yo eso lo arreglo- PONGO LA TELE toda la noche y con tanto ruido me adormezco- ¿Y que hicimos? Ahhhh un segundo que ordene mi cerebro...

Si, visitamos los puentes, este que ya lo teníamos delante de las narices y el otro PONTE VASCO DA GAMA. Mide más de 17 kilómetros, es el más largo de Europa y uno de las mas grandes del mundo. El estuario do Tejo es increible. ¿Quien diría que el Tajo acaba de una forma tan espléndida?

File:Ponte Vasco da Gama.jpg

Por la noche, teniendo en cuenta que es un hotel TEMATICO, dedicado a la música, había actuación de una soprano y un tenor y otra opción para los que no les guste la lírica están LAS DOCAS
Las Docas. Lisboa.

Los portugueses tan enamorados de todo lo "sajón" convirtieron "LOS DOCKS" en DOCAS- o sea, los muelles y almacenes portuarios son ahora bares, restaurantes, etc

A la mañana siguiente visita guiada en autobús
File:Torre Belém April 2009-4a.jpg
TORRE DE BELEN

Archivo:Jerónimos April 2009-4.jpg
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

File:Praca Comercio Lisbon.jpg

La Praça do Comercio, también llamada Terreiro do Paço (plaza del palacio) es una enorme explanada junto al río Tajo de unos 180 por 200 metros de lado, una de las plazas más grandes de Europa.

La Praça de D. Pedro IV, más conocida por su antiguo nombre Rossio es el centro neurálgico de Lisboa desde hace varios siglos. En ella han tenido lugar juicios, espectáculos, festivales, desfiles militares y Autos de fe durante la Inquisición.

File:Rua Augusta Lisboa.JPG

Parte baja (en portugués, baixa) de la ciudad de Lisboa, Portugal, situada entre el Barrio Alto y el Barrio de la Alfama. La denominación Pombalina hace referencia al marqués de Pombal, que reconstruyó la ciudad tras el terremoto de Lisboa.

Nacida de las manos del arquitecto Manuel da Maia a raíz de la reconstrucción emprendida tras el terremoto de 1755, A Baixa constituye el sector central de Lisboa. Se trata de un núcleo urbanístico fruto del racionalismo ilustrado, conocido como A Baixa pombalina porque surge de las reformas proyectadas por el Marqués de Pombal tras el terremoto.

Archivo:Rua do Carmo.JPG
Chiado es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Lisboa. Se encuentra entre el Bairro Alto y la Baixa.

En esta parte de la ciudad se solían reunir conocidos escritores portugueses de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta zona nació, y actualmente posee una estatua, el poeta Fernando Pessoa.

El 25 de agosto de 1988 un incendio que comenzó en una calle cercana, alcanzó la Rua Garrett, afectó no sólo a comercios y oficinas, sino también a importantes edificios históricos. Chiado se recuperó gracias al proyecto de renovación que duró una década, coordinado por el famoso arquitecto Álvaro Siza. El incendio destruyó 18 edificios, dejó dos muertos y 73 heridos, entre 200 y 300 personas desalojadas y en desempleo a cerca de dos mil trabajadores. La prensa portuguesa calificó el incendio como el peor desastre para la ciudad desde el terremoto de Lisboa de 1755

Teniendo en cuenta que Lisboa es conocida como la ciudad de las siete colinas, por lo que hay una gran variedad de panoramas por descubrir pero tambien sería mucho "tirar de las piernas"

existen elevadores, funiculares y tranvias...
Elevador da Gloria
Elevador da Glória
Elevador de Santa Justa en Lisboa

Elevador de Santa Justa en Lisboa

Y visita a ESTORIL

File:Praia do Tamariz - Estoril.jpg

Y a.....

File:Cascais beach 2.JPG

CASCAIS

Queda mucho más que ver en Lisboa y alrededores, pero no hay tiempo para más- Solo para una CENA DE FADOS

Y VUELTA

Visita y comida en COIMBRA

ME DESPIDO CON UN FADO DE COIMBRA

Sobre el río Mondego se encuientra la bella ciudad de Coimbra y famosa por albergar la primera Universidad de Portugal.

File:Coimbra Vista.jpg


File:Vista coimbra encosta.jpg


¿Que es el Fado? Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de San Jorge de Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Otros piensan que el fado es más joven y se cantó, por primera vez, en alguna vieja taberna de Alfama, Graça o Mouraria, alguna noche triste del siglo pasado.

En Coimbra te dirán que el FADO solo puede ser cantado por hombres y que lo que cantan en Lisboa no es fado ni nada- Sea como sea a mi ME GUSTA MUCHO, aunque el del NORTE me pone más los pelos de punta.

EL FADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD









4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que bien se lo pasan mozos y mozas! por la tarde-noche, recibí un correo de Luz, cantándome lo bien que os lo habíais pasado, tú con tú Juan, Sam, Merchi, M. Ángeles y vos. Iba a llamarla esta noche, pero de nuevo, mí hijo tiene cursillo, me paso la semana, descontrolada, cuando iba a llamar, eran ya las 11,15. Me he dicho, si se está quedando adormilada con la tonta como barbitúrico, mejor dejarla y a ver si mañana, antes que nada la llamo, lo cierto es, que me he quedado algo floja, estoy tomando Jalea Real, más natural no puede ser, lo sería si como antaño, tomara la miel de mi bisabuela, las colmenas estaban a dos pasos de mi casa, me iba con el que las sulfataba, al día siguiente, me cerraban la puerta del huerto, por aquello de ser tan aventurera, más valía prevenir que padecer. Y, ahora a seguir leyendo un poco, pero en la cama. Ya me enviareis alguna foto, si es que os habéis hecho.
Desde nuestra republica del amor. Os Abraza. T

ines dijo...

Pues si querida T. LLegamos cansados pero lo pasamos muy bien. Las fotos las cargaré cuando consigamos descargarlas que no sé que pasa con la máquina o el ordenador (por no llamar torpe al "descargador") Un biquiño

Unknown dijo...

I'm in doubt if I should visit Lisbon, but these photos are marvelous!

ines dijo...

Sure you would enjoy Portugal