martes, 20 de marzo de 2012


José Guadalupe Posada Calavera Catrina, 1913 Zinc etching, sheet: 34,5 x 23 cm Kunsthaus Zürich

De Posada a Alÿs. Arte mexicano desde 1900 hasta el presente

El Museo de Arte Moderno de Zúrich (Suiza) organiza una exposición en la que se muestran obras de gran carga política realizadas por artistas mexicanos. De Posada a Alÿs comienza con los trabajos gráficos de José Guadalupe Posada, uno de los artistas y caricaturistas más importante del México del siglo XIX. Su lema - el arte contra la violencia – sigue siendo de gran actualidad y continúa guiando la creación artística de sus sucesores más contemporáneos:Francis Alÿs, Carlos Amorales y Teresa Margolles.

Estos artistas, por su parte, sacan a relucir la brecha entre ricos y pobres, la violencia en diversas partes del territorio mexicano y las privaciones y penurias sociales. Sus pinturas, proyecciones y vídeos se caracterizan por ser tan inquietantes como las imágenes de Posada.

La exposición comienza y termina con Posada, con obras tan conocidas como sus calaveras y esqueletos, entre las que destaca la Calavera Catrina de 1913, una caricatura de la alta sociedad mexicana, antes y durante la revolución, que combina el humor negro con el sarcasmo más mordaz.

Además de las piezas de Posada, la exposición cuenta con obras gráficas de distintos artistas del siglo XX como Fernando Castro Pacheco (* 1918), Leopoldo Méndez (1902-1969) y José Clemente Orozco (1883-1949).

Fecha: hasta el 20 de mayo.
Lugar: Museo de Arte Moderno de Zúrich, Heimplatz 1, CH-8001 Zúrich. Suiza
Horario: de miércoles a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y martes de 10.00 a 18.00 horas.

No hay comentarios: