domingo, 4 de marzo de 2012

Luca Signorelli

Archivo:Signorelli self.jpg
File:Luca signorelli, compianto, cortona, dettaglio 01.jpg

File:Luca Signorelli - Apocalypse (detail) - WGA21211.jpg
File:Luca Signorelli - The Damned (detail) - WGA21224.jpg

File:Luca signorelli, cappella di san brizio, dannati all'inferno 06.jpg

File:Luca Signorelli - Moses's Testament and Death (detail) - WGA21279.jpg

Italia-Cortona 1441-50 - Cortona 1523

Estilo: Renacimiento Italiano
Escuela: Quattrocento

No tenemos ningún dato de Signorelli anterior a 1470, considerándose discípulo de Piero della Francesca junto a Perugino. En sus primeros trabajos encontramos referencias a Piero pero se aprecia una mayor dependencia de los hermanos Pollaiolo en las actitudes violentas y la desarrollada musculatura de sus figuras. Esta etapa juvenil se cierra con la decoración de la Capilla Sixtina junto a Botticelli, Ghirlandaio o Rosselli. Donatello y Verrocchio también serán admirados por Luca en estos momentos, como se puede apreciar en los frescos de la Casa Santa de Loreto. A su regreso a Cortona empezará su etapa más fecunda, llegando su momento álgido con la decoración de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto, frescos comenzados por Fra Angelico en 1447. Signorelli exhibe su capacidad como dibujante, destacando las poses escorzadas de las figuras, la poderosa anatomía desnuda y el sensacional efecto de perspectiva, creando una escena de elevado dramatismo que anticipa a Miguel Ángel, siendo ésta su obra maestra. Antes de 1508 regresa a Roma pero su estilo encuentra una fuerte competencia en Miguel Ángel y Rafael, regresando a Cortona de nuevo para crear un activo taller.

ArteHistoria

English-click here http://en.wikipedia.org/wiki/Luca_Signorelli