martes, 20 de marzo de 2012

Goya. Luces y sombras

El presidente de honor de "la Caixa", Ricardo Fornesa, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, han presentado la exposición Goya. Luces y sombras, la más completa retrospectiva realizada sobre el genial maestro en más de tres décadas en la ciudad de Barcelona. Goya. Luces y sombras es la primera exposición prevista en el programa expositivo conjunto entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado que se podrá ver en Caixaforum Barcelona.

La muestra, compuesta por 96 obras, entre las que se incluyen 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas —con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aun aprendo—, acercará por primera vez en los últimos treinta y cinco años a tierras catalanas una representación de la obra de Goya perteneciente al Prado.

A través de un recorrido cronológico, se presentan todas las facetas de su obra y las principales etapas de su producción. Desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar el drama de la guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria.

La exposición se articula a través de quince ámbitos, secciones autónomas que presentan pequeños relatos visuales en los que se analizan buena parte de los principales temas que desarrolló el artista a lo largo de su vida y que reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y las clases privilegiadas como los intelectuales y los amigos del artista.

Fecha: hasta el 24 de junio.
Lugar: CaixaForum Barcelona Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona. España
Horario: de lunes a viernes de 10 a 20.00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 21.00 horas.

No hay comentarios: