miércoles, 16 de junio de 2010

No me sigas... estoy perdido 76-86







Uno de los proyectos retrospectivos más interesantes que se dedicó en España hace años al fotógrafo de la movida Alberto García-Alix fue presentado bajo el lema "De donde no se vuelve". La presente exposición en el Espacio AV ( Murcia, España ) recoge los inicios de ese viaje sin retorno, una inmersión en las profundidades futuras de un artista marginal, moderno y genial, biógrafo visual de una época contracultural a la que se asomará con inocencia y deseo de aprendizaje.



La muestra ofrece un recorrido por la evolución de García-Alix, desde el año 1976 hasta una década después. A lo largo de esta época sus composiciones se irán haciendo más complejas y buscadas, según avance su toma de conciencia de su condición de fotógrafo. Así, según se acerque su producción a finales del año ochenta, "una búsqueda ansiosa" irá "apoderándose poco a poco de la imagen, construyéndose", estableciendo una honda comparación con sus primera impresiones, mucho más frescas e inocentes.

Promovida por la Fundación Cajamurcia y comisariada por Nicolás Combarro, la exposición se divide en tres grandes ámbitos, que recogen estos primeros inicios de García-Alix: una primera parte compuesta por una amplia selección de copias de nueva producción realizadas a partir de negativos originales, seguida de una segunda integrada por fotografías de época (rescatadas de los fondos del propio artista) que marcan un viaje hacia terrenos más personales y una tercera en la que se propone al espectador un encuentro con el universo del artista mediante dos dobles diaporamas acompañados de la música original de Daniel Melingo.


Más información: Fundación Cajamurcia; Espacio AV

No hay comentarios: