viernes, 18 de junio de 2010
Hans Sebald Beham
Hans Sebald Beham (1500-1550) fue un impresor alemán que hizo sus mejores obras como grabador, y fue también diseñador de xilografías, pintor y miniaturista.
Adam und Eve (1543), 82 mm × 56 mm.
Fue uno de los más importantes «Pequeños maestros» (como su hermano Barthel Beham, Albrecht Altdorfer, Georg Pencz y Heinrich Aldegrever), el grupo de artistas alemanes que hicieron grabados en la generación inmediatamente posterior a Durero.
Nació en una familia de artistas, en Núremberg. Era mayor que su hermano Barthel por dos años. En 1525, junto con su hermano y Georg Pencz, fueron echados de la ciudad, acusados de herejía (contra el luteranismo), blasfemia y desacato a la autoridad del concejo de la ciudad. Los llamaron los «pintores ateos». En pocos meses se les permitió volver a la ciudad, pero Beham tuvo que exiliarse otra vez en 1528 por publicar un libro acerca de las proporciones del caballo, que el concejo de la ciudad consideró un plagio de un manuscrito de Albrecht Dürer, que había muerto recientemente. Después de trabajar en varias ciudades alemanas, desde 1532 se afincó en Fráncfort del Meno hasta su muerte en 1550.
Fue cada vez más conocido como sólo Sebald Beham, que es como firmaba su nombre completo. El "Hans" parece derivar de la primera letra de su monograma. Sin embargo hasta 1532 monogramaba sus grabados con HSP, que refleja la pronunciación de su apellido en Núremberg: péjam.
Cuando vivía en Fráncfort del Meno, su monograma se convirtió en HSB.
Beham es reconocido como un prolífico grabador. Produjo aproximadamente 252 grabados a buril, 18 al aguafuerte y 1500 xilografías (incluidas ilustraciones xilográficas para libros).
Trabajó extensamente en grabados minúsculos, muy detallados, algunos tan pequeños como estampillas, que lo situaron en la escuela de grabadores alemanes conocida actualmente como los «Pequeños maestros» debido al tamaño de sus trabajos. Estas obras las produjo y las publicó por sí mismo, mientras que sus xilografías más grandes eran principalmente trabajos comisionados. Los grabados hallaron rápidamente un mercado entre los coleccionistas burgueses alemanes, pero no fueron muy vistos en Italia.
Hizo también impresiones para naipes, empapelado de paredes, escudos de armas, y diseños para otros artistas, incluyendo muchos diseños para vitrales y vidrio pintado. También iluminó dos libros de oraciones y pintó una encimera de mesa (table top) —que ahora se encuentra en el Museo del Louvre) para el cardenal Albrecht, arzobispo de Mainz.
El libro sobre las proporciones del caballo, por el que lo echaron de Nuremberg en 1528, era un manual para artistas, al que luego siguió un libro de proporciones de la figura humana. Eran copias simplificadas de los trabajos de Dürero sobre esos temas, pero más fáciles de usar (y más baratos), por lo que tuvieron un gran éxito durante mucho tiempo entre los artistas.
Sus grabados cubrieron un amplio rango de temas, pero es especialmente conocido por sus escenas de la vida rural y escenas de la mitología clásica o de la historia (ambas con elementos eróticos).
Sus primeros trabajos reflejan la influencia de Durero, quien estaba trabajando todavía en Nuremberg. Existe una xilografía Cabeza de Cristo, a la que le agregaron (posiblemente no Beham) el monograma AD (Albert Dürer) en la segunda matriz, por lo que Adam Bartsch y otros creyeron que se trataba de una obra de Durero. También es probable que haya copiado obras originales de su hermano Barthel. En su periodo final él reinterpretó muchos grabados famosos de Durero (como la Melancholia de 1539) para mostrar la superioridad de su trabajo
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