miércoles, 23 de junio de 2010

El Templo de Kom Ombo- cuarto capitulo



EL NILO






Los egipcios antiguos, como el resto de la humanidad, adoraban las cosas y los seres, por dos razones básicas. Esperar algún bien de ellas o evitar su mal e ira.


El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo.

Con el paso de los años, a la gente de este pueblo no les gustaba tanto ser asociados a un dios que representa el mal, por eso, le agregaron otro dios, Horus, como hermano suyo y socio en el culto del templo.


El estado de destrucción actual en el que se encuentra el templo, está contemplado en el propio mito de este templo, pues cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, maquinaba contra su hermano, Horus, con forma de Halcón hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena.



El templo , como los demás fue empezado por los faraones de la dinastía XVIII y reconstruido por los ptolomeos.

A pesar del estado de destrucción en el que se encuentra el templo, tiene unas sigularidades, que la hacen digno de visitar y admirar.

Kom ombo es el único templo doble del Antiguo Egipto . todo en él es doble: dos pilones, dos entradas, dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios. La razón es que en un lado se adoraba al dios Horus y en el otro se adoraba a Sobek

El estado del templo nos deja al descubrimiento muchos de los secretos del templo, como los corredores y las paredes huecas donde los sacerdotes se escondían y emitían sus profecías y sentencias en nombre del dios.


El templo se encuentra en las afueras del pueblo actual en una colina. Sus piedras fueron utilizados a lo largo de los años como material de construcción de otras edificaciones.


Después de la primera sala hipóstila y la primera sala intermedia, se puede observar una escena donde se explica el sistema numérico del Egipto antiguo.

En la parte trasera del muro de piedra detrás del santuario, se puede admirar una escena dedicada a Imhotep, el dios de la medicina en la cual se puede apreciar todo el instrumental quirúrgico que se utilizaban en aquellos tiempos y que no difiere mucho del usado hoy en día.!

-----------
Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.

No hay comentarios: