martes, 22 de junio de 2010

TEMPLOS EGIPCIOS- ABU SIMBEL- segundo capítulo




Templo de Nefertari


Templo de Ramsés

El templo está dedicado a las grandes divinidades del Egipto Antiguo. Los tres tenían sus capitales y a lo largo de la Historia del Egipto antiguo fueron venerados como representación del único dios grandioso. Así que por alguna forma eran rivales y al mismo tiempo eran lo mismo!. Ra era la cabeza de la Eneiada de Heliopolis, Amon la Cabeza de la Triada de thebes y Ptah el gran dios artesano de Menpgis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.

A la dinastía XIX le tocó recuperar el prestigio de Egipto perdido en el exterior después de los disturbios y turbulencias relogiosas y políticas durante el reinado de Akhentaon de la dinst? XVIII. Ramsés II Hijo de Sethi I combatió a los enemigos del norte, y del sur. Pero su batalla más importante era la de Kadesh, en palestina contra los asiáticos hititas. Lo más probable es que esta batalla terminó en un tratado de paz entre ambas fuerzas, aunque Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla en las paredes de Abu Simbel y otros templos egipcios, pero lo mismo Hizo el rey hititas en los templos de su país.


El Templo en sí es conseiderado una de las marvillas de la humanidad y uno de los grandes misterios de la historia antigua. En primer lugar, se ha pensado y escrito mucho sobre las razones que llevaron a Ramsés II y sus arquitectos escoger este sitio tan lejano de la metropolis Luxor o de la capital militar Tanis, para construir esta marvailla.Algunos argumentos explican que la existencia de este monte con sus dimensiones es la que animó a construir el templo. Otros agregan que es porque la esposa de RamsésII Nefertari, era nubia y por eso le dedicó el primer y mayor templo dedicado a una Reina en El Egipto Antiguo.

El templo entero es esculpido en la roca de una colina de piedra arenisca, un detalle admirable, porque cualquier error grave causará y el hundimiento de toda la obra.

Pero lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucede en el templo durante los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos. los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no s ilumina nunca al ser considerado el dios de la oscuridad. En la era moderna y durante la construcción del alta presa, hubo que trasladar cientos de monumentos para salvarlos de las aguas del Nilo, asía una veintena de países pertenecientes a La UNESCO en uno de los milagros de la engenierá moderna.Hubo que cortar el templo en grandes piezas numeradas y trasaldarlo 200 metros atraás y 60 metros más de altitud y reconstruirlo por completo.

ref- web de Egipto

No hay comentarios: