miércoles, 2 de junio de 2010
Le Corbusier, Madrid, 1928. Una casa-un palacio
El recuerdo de la visita de Le Corbusier a la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid ( España ) en 1928 es el nexo empleado como excusa para realizar un recorrido por sus obras y proyectos de aquellos años. La exposición, que puede visitarse en la propia Residencia, se articula en torno a una de las dos conferencias que daría el autor en la institución y ofrece un muestrario de las diversas opciones de construcción desarrollados por este pionero de la arquitectura moderna.
Le Corbusier es una de las grandes figuras de la arquitectura del s.XX, al lado de autores como Wright o van der Rohe. Su concepto del género se ubica en un racionalismo innovador que sentará las bases del desarrollo posterior. Al tiempo, Le Corbusier será un importante teórico que, al modo clásico, fundamentará las bases de la arquitectura en publicaciones como El Espíritu Nuevo y enunciados como "la máquina para vivir" o "los cinco puntos de una nueva arquitectura", adalides de la depuración, la integración y la simplicidad funcional.
En mayo de 1928, Le Corbusier será invitado por la Sociedad de Cursos y Conferencia pata dar dos conferencias en la Residencia del Estudiantes. Las ponencias, "Arquitectura, mobiliario y otras obras de arte" y "Una casa-un palacio", supondrán un hito en la historia de la institución. Ahora, una exposición recuerda la segunda de ellas por medio de una muestra donde se recogen ejemplos de la arquitectura de la casa (la Casa Cook o la villa Stein), de instituciones públicas (el palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra), o algunos de los proyectos urbanos de este hito de la Historia del arte .
Más información: Residencia de Estudiantes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario