sábado, 19 de junio de 2010

HA MUERTO LA DIGNIDAD?


«El hombre más sabio que conocí en mi vida no sabía leer ni escribir», confesó en Estocolmo al recoger el Nobel en 1998. Hablaba de su abuelo materno, Jerónimo Merlinho, esposo de Josefa Caixinha, aquel que se despidió de la vida abrazando cada uno de los árboles de la huerta, aquel que criaba cerdos y se llevaba al lechón más débil a su cama en las noches más frías del invierno para que sobreviviese a las heladas, aquel que había enseñado a su nieto a contar historias durmiendo en el verano bajo la higuera



"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor"

"Lo que cuenta es la capacidad del individuo para resistir a los cambios de su propia vida, y desde luego no se puede renegar de uno mismo"



-"vivimos con una terrible mala conciencia" y que "sólo si cambiamos de vida cambiaremos la vida". Saramago advertía así del "abismo" hacia el que corre el ser humano en un mundo en el que la palabra "poder" ha sustituido a la palabra "dios".

-"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda"

-"El capitalismo clásico explotaba a los asalariados; el neocapitalismo explota a los consumidores. Es necesario que las mayorías acumulen cosas para que las minorías acumulen capital"

-«Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar»

-"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en el triunfo personal"

-"El mundo es la sede del infierno: millones de personas nacen para sufrir y no interesan a nadie"

-"Para mí lo obsceno no es la pornografía, lo obsceno es que la gente se muera de hambre"

-"Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si ya han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infamia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico"

-

-"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir"

-"Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es"

-"Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso"

-"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible"

-"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro"

-"El éxito a toda costa nos hace peor que animales"

-"Es mentira que el Nobel sirva para fomentar la literatura del país al que pertenece el galardonado. Para lo único que vale es para engrosar la cuenta corriente del autor"

-"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"

-"El tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que sólo la memoria es capaz de hacer que se mueva y aproxime"

-"Los teléfonos móviles y otros artilugios son instrumentos de comunicación y de trabajo. En ese sentido hay que darles la misma atención que a los que usábamos antes. El problema está en saber si los usamos o si somos usados por ellos"


MI COMENTARIO- Estoy triste, muy triste, porque hoy se me ha dado por pensar. Pensar provoca "desasosiego", eso lo sabía muy bien Saramago. Vuelvo a lo de siempre ¿Como se puede hacer para no pensar? ¿Donde se puede meter la cabeza para no ver, para no escuchar? Hoy todo el mundo habla y escribe sobre la DIGNIDAD de Saramago y eso es lo que me ha hecho reflexionar. ¿Ya no existe la dignidad? ¿Era Saramago el último ser digno que quedaba? VALE, PUES OTRA ESPECIE MAS EXTINGUIDA, lo han logrado.

¿Que es la dignidad?

Si buscas en diccionario el término te dirä : "Cualidad de digno, que se comporta con decoro y se hace respetar" y como pensamiento filósofico encontrarás múltiples conceptos. Yo creo que se puede definir en pocas palabras: criterio, personalidad y respeto...eso que nos inculcaban nuestros abuelos desde que naciamos y que considerabamos lo más normal del mundo.

Ahora en un mundo de INDIGNOS parece ser que los pocos que quedan con criterio es preciso eliminarlos, además tienen la caradura de acusar a los que no piensan como ellos de INDIGNIDAD. O te unes al batallón de LOS INDIGNOS o lo llevas jodido.

ALA ONDE ESTEAS SARAMAGO NO NOME DE CAIN OU DE QUEN SEA MIRA POR NÓS

No hay comentarios: