miércoles, 23 de junio de 2010

El Templo de Karnak- egipto tercer capitulo



Cuando una dinastía perteneciente a una determinada ciudad, conseguía imponer su reinado a todo el país, el poder y el prestigio del dios local también aumentaba, para convertirse en una divinidad nacional. Amun era el dios local de Luxor y su nombre significaba el El invisible.


Para convertir a un dios local en nacional, los sacerdotes tenían que asociar a su dios a dos elementos vitales en la vida del país. Asociaron amun al sol y lo llamaron Amun-Ra, y lo Asociaron al Nilo, simbolizado por la fertilidad que representaba el dios men.


Como todos los Años, el Nilo crece en verano y abandona su cauce para fecundar su amada la tierra de Egipto, Amun que residía en el Templo de karnak salía de su morada, portado a hombros de sus miles de Sacerdotes hasta el río, donde navegaba hacia la morada de su mujer, La diosa Mut, en el templo de Luxor.


El resultado de unión es el dios Khonsu, dios de la luna, que tiene su templo detrás del templo de su padre en Karnak, y la prosperidad de las cosechas para la tierra de Egipto. El camino de vuelta era terrestre, por el camino de esfinges de carneros.


Un vez reunificado el país por el rey Monthuhotep Neb Hebt Ra, de la XI, el dios amun de Thebes, empezó a ascender en el panteón egipcio Hasta convertirse en dios Nacional. Se Sabe que durante las dinastías XI y XII, empezaron las construcción del templo, de las cuales sobrevivió el kiosko de alabastro de Senosert III.


Pero es en la dinastía XVIII y después de 'ayuda del dios Amun' a los reyes de esta dinastía en la guerra de liberación contra los asiáticos, cuando el culto del dios Amun ascendió vertiginosamente, hasta ser venerado en todo Egipto y sus colonias del mundo Antiguo. Visitar el Templo de Karnak , desde la entrada principal es volverá cada paso con el tiempo, puesto que el núcleo principal del templo era la parte contigua al actual lago del templo, desde el cual cada faraón empezó a extender sus obras.

Fue Amenhotep I , seguido de Thotmosis I , ambos de la dinastía XVIII quiénes empezaron las obras del gran templo, construyendo un patio y el quinto pilón con una sala de estatuas momiformes, y el actual cuarto franqueado por un obelisco de 19 metros de altura. Hatshepsut añadió dos obeliscos entre los pilones cuarto y quinto, uno de ellos todavía está en su sitio y mide 29 metros.


También construyo un santuario para la barca sagrada de Amun. Thotmosis III, enemigo de Hatshepsus, cubrió todas las obras de su antecesora de paredes y erigió dos columnas grandes y una sala de fiestas, convertida , 1500 años después en una iglesia.
Amenhotep III agregó el tercer pilón y las dos filas medianas de la sala hipóstila, completada por Ramses II y Seti I. Set II y Ramses III, erigieron templos secundarios a la izquierda y a la derecha del segundo pilón que en su momento era la Fachada del templo. Los reyes de la dinastía libia construyeron otras hipóstilas delante del pilón principal y finalmente pilón el rey Nectanebo construyó el primer pilón y rodeó todo el templo de una muralla de doce metros de grosos, 500 metros de ancho y 480 metros de largo.
En distintas épocas, incluida la griega, se construyeron templos para las demás divinidades, como Khonsu , Monthu y ptah, en el recinto del complejo.


El diámetro del capitel de las columnas del medio de la sala hipóstila es de 5 metros .El dios Amun, fue adorado en este templo, mas tiempo que toda nuestra era actual.


Los Arabes pensaron que los templos de karnak y luxor eran los palacios de los faraones. Por eso llamaron a la ciudad Luxor que significa los Palacio.

--------------

Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.

No hay comentarios: