miércoles, 3 de febrero de 2010

Wyndham Lewis (1882-1957)



El creador del Vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia, deja atrás el anonimato en España de la mano de la Fundación Juan March ( Madrid ). Pionero de la abstracción, Lewis fue además un excelente retratista, pintor de guerra, escritor y creador de revistas de vanguardia y, en suma, una fascinante personalidad de la época, como demuestran las más de 200 piezas reunidas, entre obras y publicaciones, para la ocasión.


Desconocido por el gran público, Wyndham Lewis es, sin embargo, una de las figuras clave del modernismo europeo de la primera mitad del s.XX. Catalogado como una especie de "Vanguardia en un solo hombre", Lewis fue un artista completo, de una energía y prolificidad grandísimas: autor de más de 50 libros, elaboró manifiestos, ejerció de editor, crítico y ensayista, y gestó una obra muy variada que abarca desde el cubofuturismo hasta sus retratos.

La Fundación March presenta la primera exposición dedicada al autor en España, y una de las más completas del mundo desde la antológica que le dedicara la Tate en 1956, un año antes de su fallecimiento. La muestra recoge 150 obras de Lewis y todo un conjunto de libros, revistas y manifiestos, que ofrece una idea de la compleja personalidad de este hombre, considerado por algunos de sus coetáneos, como T. S. Eliot, "la personalidad más fascinante de nuestro tiempo". Una propuesta que se complementa con una serie dedicada al artista, en la que se incluyen conferencias y conciertos en torno a la época de Wyndham Lewis.


Más información: Fundación Juan March

No hay comentarios: