martes, 9 de febrero de 2010

Tanzio de Varallo





Pintor italiano. Nació en Varallo y tuvo dos hermanos que fueron tambien artistas, Giovanni d'Enrico ( c. 1560 – 1646 ), un escultor que trabajó en sacro monte de Varallo, y Melchiorre d'Enrico , un pintor de frescos de quien pudo haber recibido instrucción, y con el que se fue a Roma en 1600 . No se sabe muy bien a que se dedicó Tanzio al principio. En Roma parece ser que se dedicó a la tradición clásica de dibujar con pastel de un modelo o del naturalismo claroscuro de Caravaggio y sus seguidores. Las primeras obras, distribuidas en iglesias de Abruzzi (Fara San Martino parish church; Pescocostanzo Collegiata) y en Napoles, sugieren un artista con poco sentido del artificio o de coreografía dramatica; un estilo arcáico de composición animado por una perspicaz observación detallada de la naturaleza y una simplicidad monástica que se adelanta a artistas españoles como Zurbarán .

A su regreso a Lombardía le encargaron que pintara S. Carlo administrando el sacramento a las victimas de la plaga (antes de 1616 ) (Domdossola, parish church), en estilo similar a sus trabajos anteriores. Desde 1616 hasta 1618 trabajó más activamente, pintando frescos en relieve en Sacro Monte of Varallo, donde trabajó con su hermano Giovanni. En la capilla de "Cristo ante Pilatos" tambien decoró los techos pintando exuberantes angeles voladores, fuerte reminiscencia de Morazzone. Luego, el y su hermano se trasladaron para crear la capilla de "Pilatos lavandose las manos". En 1628 Tanzio tambien había acabado la capilla de "Cristo ante Herodes". Tambien se ocupó de la decoración de la capilla de "Guardian Angel at S. Gaudenzio", Novara ( 1627 – 9 ), un proyecto ambicioso que incluyó su gran óleo "the Battle of Sennacherib". Este es un trabajo altamente teatral con figuras dramaticas en actitud violenta, pero sin un espacio adecuado para la maniobra, el horror vacui de la parte de abajo del cuadro se yuxtapone con las vastas areas de un vacío cielo oscuro arriba.


Aunque Tanzio, en sus "illusionistic" (técnica usada en el Renacimiento para dar a la pintura una perspectiva tridimensional) frescos y grandes retablos, nunca abandona sus vigorosas raíces de la rústica tradición de la Lombardía de Gaudenzio Ferrari y Morazzone , tambien realiza un pequeño número de notables pinturas a menor escala, a menudo de una sola figura, tales como los cuadros de David con la cabeza de Goliat, S. Sebastian (Washington, NG), y San Juan en el desierto(Tulsa, Okla., Philbrook Art Centre),donde un artificio manierista más sofisticado, con reminiscencias de GC Procaccini, se combina casi incongruente con una calidad de naturalista que recuerda a Marcantonio Bassetti (1586 - 1630), un artista de Verona, que había estudiado a Caravaggio. Pero aun en estos cuadros tambien hay retazos de paisajes que nos conducen a suelo natal de Tanzio en Valsesia.


Testori, G. , Tanzio da Varallo, exhib. cat. 1959/60 (Turin, Palazzo Madama).

No hay comentarios: