miércoles, 17 de febrero de 2010

John Baldessari. Pura belleza


Difícil de clasificar, John Baldessari transita, en su propia categoría de lo conceptual, entre la crítica, la ironía, el absurdo y la burla provocativa. El MACBA ( Cataluña ) trae por primera vez a España una retrospectiva de este artista californiano: más 130 obras que recorren desde los años 60, con aquellas supervivientes de su Cremation Project, hasta hoy día, en el que presenta una instalación tridimensional específica para la exposición.


Con un sistema de trabajo más cercano al montaje ideológico de la cinematografía soviética, Baldessari compone unas piezas que no responden a ninguna clasificación ya establecida, como propugna el código del arte actual . Entre el pop, lo conceptual, la instalación, la fotografía o las palabras, su obra discurre por escenarios tan diversos como complementarios en su investigación relativa al arte , su significado y las convenciones a las que responde.

Así, el MACBA acoge una muestra que comienza con obras realizadas por el artista en los años 60 -representaciones de las piezas que se salvaron de la gran quema que en el 70 realizó de todas sus piezas anteriores a 1966-, junto con sus series de fotografía y texto en las que ya establece la importancia de la idea y la narración, una tendencia minimizada a posteriori y concretada en la palabra. La crítica y la experimentación son líneas permanentemente presentes en su producción, en la que hay que destacar sus obras de los años 80: una sinfonía de puntos de colores destinados a dirigir la mirada del espectador en un juego donde la percepción es manipulada y, la abstracción, rayana.


Más información: MACBA

No hay comentarios: