martes, 9 de febrero de 2010

Alessandro Araldi



Alessandro Araldi (Parma, hacia 1460 – Parma, 1528), fue un pintor italiano, uno de los más importantes maestros activos en Parma antes de la aparición de Correggio.


No se tienen noticias de su formación artística, aunque en sus primeras obras (frescos del Duomo de Parma con la Virgen con el Niño, San José y donante [1], datado en 1496) es evidente su relación con el estilo de Mantegna y los artistas vénetos en general, aunque los principales artistas parmesanos contemporáneos suyos (Filippo Mazzola, padre del Parmigianino, y Cristoforo Caselli) se formaron en el ambiente belliniano.


A partir del 1500 trabajó preferentemente para el monasterio benedictino de San Paolo: realizó los frescos del coro de la iglesia abacial (perdidos) y tras un probable viaje a Roma (hacia 1510), la decoración de la Capilla de Santa Catalina de Alejandría y algunas estancias de los apartamentos de la abadesa (1514) en los que muestra influencia del Pinturicchio, Francesco Francia y Lorenzo Costa el Viejo.

Intentó imitar el estilo de Leonardo (en 1516 realizó una copia de la Última Cena). Su influencia es evidente en la tabla de altar que realizó para la Capilla Centoni en el Duomo de Parma (1516).


Contrajo matrimonio con Paola de Plombo, con la que tuvo cuatro hijos entre 1488 y 1493, aunque todos ellos murieron antes que él. Tuvo relaciones con ilustres personajes de su época tales como Lodovico Gonzaga, marqués de Mantua, Aristotile Zucchi y Bartolomeo Roxeto. En 1503 dio como esposa a Filippo Porzioli a su hija de quince años, Orselina. En 1514 recibió seis ducados de oro y nueve sueldos imperiales por la realización de un cuadropara Cristoforo Torelli. En 1516 pintó para la iglesia de Casalmaggiore una tabla firmada y fechada con San Roque entre San Sebastían y San Pablo Ermitaño.

Bibliografía
Roberto Lasagni, Dizionario biográfico dei Parmigiani, vol. I, Parma 1999.
Farquhar, Maria (1855). Ralph Nicholson Wornum (ed.). Biographical catalogue of the principal Italian painters. Woodfall & Kinder, Angel Court, Skinner Street, Londres; Digitizado by Googlebooks de la Copia de la Universidad de Oxford el Jun 27, 2006, pp. page 10.
Ticozzi, Stefano (1830). Dizionario degli architetti, scultori, pittori, intagliatori in rame ed in pietra, coniatori di medaglie, musaicisti, niellatori, intarsiatori d’ogni etá e d’ogni nazione' (Volume 1). Gaetano Schiepatti; digitalizado por Googlebooks, 24 de enero de 2007

No hay comentarios: