miércoles, 17 de febrero de 2010

Los ganadores de VIDA 12.0 en ARCO 2010


El certamen internacional más importante de arte electrónico y vida artificial, VIDA de Fundación Telefónica, ya tiene ganadores para su 12ª edición: tres premios principales que han recaído en puntas del globo tan dispares como Australia, Austria o EE.UU. Un conjunto de obras de arte pioneras que será presentado en ARCO 2010 ( Madrid, España ) en primicia, en una oportunidad única para realizar un acercamiento a piezas donde la percepción, lo sensorial, la biología y la representación se interrelacionan "machina" mediante en un nuevo concepto de arte futuro.


El certamen VIDA fue creado en 1988 con la intención de generar un punto de encuentro y promoción de un arte en evolución, basado en la innovación tecnológica y la vida artificial. Una apuesta con la que Fundación Telefónica celebra ya doce años de compromiso, tanto en el ámbito internacional como en los incentivos a la producción en Iberoamérica, Portugal y España. Y para conmemorar esta labor, mostrará entre el 17 y el 22 de febrero a los premiados en su última convocatoria en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, una plataforma desde la que mostrar al mundo los avances en materia de arte tecnológico.

El jurado, compuesto por miembros de reconocido prestigio, otorgó los tres primeros premios a proyectos muy diversos: desde la implementación biológica de Silent Barrage (obra de arte interactiva única que integra actividad de tejido neural vivo en su proceso, creada por Guy Ben-Ary, Philip Gambleau, Peter Gee, Nathan Scout, Brett Murray y el Dr. Steve Potter), hasta Connect (de Andreas Muxel) y Growth Modeling Device
(David Bowen), que indagan en las posibilidades plásticas de la cinética y las 3D. Todas ellas obras que "transgreden los límites del arte, la biología y la tecnología" y suponen la consolidación de un proyecto "que ha aportado un debate singular al panorama creativo actual".


Más información: Fundación Telefónica

2 comentarios:

Preste Juan dijo...

Me ha parecido una entrada muy interesante, ya que nos pone al día (al menos a mí)de la continua evolución de la ciencia y el arte. Y de sus puntos de encuentro.
Un abrazo.

ines dijo...

Es cierto ¿verdad? La mejor prueba la tenemos en LEONARDO DA VINCI...sin artistas el mundo no evoluciona, prueba de ello es que en estados autoritarios es lo primero que se combate.

Un biquiño