miércoles, 17 de febrero de 2010

La princesa sàvia


La santa que luchaba a golpe de palabra presenta este mes en el MNAC ( Barcelona, España ) su truculenta historia. Mártir decapitada, será venerada en el s.XIII en las pinturas murales de la Seu d'Urgell, "escondida" en el barroco, y vuelta a recuperar en el s.XX, fecha en la que el mural será dividido y vendido. Ahora, una exposición única presenta reunidos los fragmentos originales en una muestra que recuerda la importancia del románico catalán.


Pintado entre 1242 y 1255 para decorar la capilla dedicada a Santa Catalina existente en uno de los absidiolos de la cabecera de la Seo de Urgel, este conjunto mural será tapado por un retablo a mediados del s.XVII, permaneciendo oculto hasta principios del s.XX. En esta fecha será redescubierto y arrancado de su ubicación original para ser vendido, siendo dividido en tres partes independientes, de tal manera que en la actualidad se reparten su propiedad el MNAC, el Museo Episcopal de Vic (Cataluña, España) y el Abegg-stiftung (Riggisberg, Suiza).

Las pinturas son una representación del triunfo del dogma católico frente a los cátaros, personificada en la figura de Santa Catalina, al tiempo que un ejemplo estilístico de la introducción de las nuevas formas del gótico lineal en el románico tardío. Un testimonio que adelanta en unas cuantas décadas la llegada del estilo a Cataluña.

La exposición se compone de cuatro ámbitos diferenciados, estableciéndose en primer lugar un recorrido de contextualización del emplazamiento original, para introducir a continuación el ciclo de las pinturas, presentar los tres fragmentos y, para finalizar, explicar la técnica que permitió que las pinturas fueran arrancadas de los muros de la Seo de Urgel.


Más información: MNAC

No hay comentarios: