Bartolomeo Ammanati nació en Settignano, cerca de Florencia, en 1511. Escultor y arquitecto manierista italiano fue más distiguido en arquitectura que en escultura. Estudió y trabajó en Venecia y en Roma.
En 1555 se estableció en Florencia, donde realizó sus obras más importantes.
La obra maestra de Ammanati es el puente de Santa Trinità (1567-1570; bombardeado en 1944 y reconstruido en 1957) cuyo grácil arco se extiende sobre el río Arno.
Diseñó muchos edificios en Roma entre los que está el trabajo realizado en el complejo Villa Giulia (en colaboración con Vignola y Vasari), y muchos otros edificios en Lucca y Florencia.
Palazzo Budini Gattai
También fue el responsable de la ampliación del Palacio Pitti (1558-1570), incluido el patio de tres pisos de recargado estilo manierista en piedra rústica.
"Genio di Casa Medici de Bartolomeo Ammannati"
Colegio de los Jesuitas en Roma, 1582-84, fue uno de los últimos diseños de Ammanati.
Allegoria dell'inverno (Firenze, Villa Medicea di Castello)
HERCULES
Venus (1558-59, Prado, Madrid).
Las elegantes figuras en bronce que creó para la colosal fuente de Neptuno (1576, Piazza della Signoria) son más admiradas que la figura en mármol del dios del mar, que se yergue, rígida y afectada, en el centro
Fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria de Florencia.
En 1550, Ammanati contrajo matrimonio con Laura Battiferri. Más adelante tuvo una crisis religiosa, que termino con la condenación de todas sus obras que contenían nudismo y donando todas sus posesiones a los jesuitas.
Bartolomeo Ammanati murió en Florencia en 1592.
Ref. Portal Web de ARQUITECTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario