miércoles, 27 de mayo de 2009

Todo Sorolla




Llega la guinda a la cadena de exposiciones dedicadas a Sorolla que se han ido enlazando a lo largo de los meses en España: el Museo del Prado (Madrid) acaba de inaugurar una impresionante retrospectiva dedicada al maestro valenciano, con aportaciones del Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society of America y obras provenientes de diversas instituciones y particulares. Un monográfico, cuya inauguración estuvo a cargo de la Reina Doña Sofía, que permite realizar un completo recorrido por todas las etapas estilísticas del autor, conformando una visión global de una obra que tiene mucho más que ofrecer de lo que parece.

"Luz", "color" y "valenciano" son los adjetivos más corrientes a la hora de hacer referencia a la producción de Sorolla; pero este pintor es mucho más: es también denuncia social y documento histórico, al tiempo que belleza, alegría y pintura sin pretensiones. Una combinación extraña de encontrar en la temática de un mismo autor, hija del binomio italo-parisién de sus años de formación. Sorolla fluctúa entre sus temas burgueses, luminosos y desenfadados, donde la gran protagonista es la infancia, y los lienzos costumbristas y de temática social. Ahora, más de un centenar de pinturas recogen las diversas etapas de este pintor, uno de los más destacados representantes del impresionismo español, dando forma a un excepcional fresco que ofrece, por primera vez, a Sorolla al completo.

Una reunión de obras maestras -como !Aún dicen que el pescado es caro!, Paseo a la orilla del mar, o Trata de blancas, entre otras- que pone el punto final con la mayor grandeza a toda la serie de exposiciones celebradas en los últimos meses sobre el autor, y que vendría a sumarse a la línea de antológicas de destacados maestros de la pintura española que en los últimos tiempos ha llevado a cabo el Museo del Prado. Una muestra que invita además a todos los amantes del arte a realizar un acercamiento a la casa-museo de Sorolla, en Madrid, y probablemente será el punto de partida para la recuperación de la memoria de otro buen número de artistas de la transición del s.XIX al XX, como Agustín Riancho, Beruete, Zuloaga o Regoyos (hoy día, por desagracia, escasamente "de moda")


Más información: Museo Nacional del Prado

No hay comentarios: