viernes, 15 de mayo de 2009

La fiesta de los museos


El próximo 18 de mayo buena parte de los museos del mundo celebrarán, un año más, su Día Internacional; una fecha en la que estas instituciones ofrecen una apertura especial y se hacen más públicos, accesibles y entretenidos que nunca. Y el 2009, además, cuenta con el aliciente del tema escogido, que presenta una reflexión acerca del papel y los vínculos de estos centros con las comunidades en las que se insertan. Una jornada especial que invita a todos aquellos que lo deseen a tomar conciencia de la propia importancia como agentes de cambio social y parte insustituible de la relación con un patrimonio que pone en valor la identidad cultural y el pasado de una comunidad.

Un año más, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca a todos los centros aludidos en una cita destinada a favorecer el intercambio y el acercamiento al gran público. Y, como cada año, todos los eventos propuestos girarán en torno a un eje temático que, para la presente ocasión, no es otro que "Museos y Turismo". Un lema que celebra "el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre los turistas y las comunidades locales".

Así, en buena parte de los museos del mundo, a lo largo del día 18 y en días próximos, se desarrollará un programa especial de actividades que recogen desde conferencias a visitas organizadas para la ocasión, exposiciones , aperturas nocturnas, juegos, conciertos y un largo etc., destinadas a convertir por unos días a los museos en lo que realmente deberían ser a día de hoy: espacios liminales donde la reflexión, el juego y el aprendizaje puedan tener lugar, con el máximo respeto y apertura, de todos y para todos

No hay comentarios: