miércoles, 27 de mayo de 2009

Las hermanas Brown en Granada de la mano de la Fundación Mapfre


La Fundación Mapfre exhibe en Granada la obra más conocida del fotógrafo Nicholas Nixon


La Fundación Mapfre presenta en el Palacio de Carlos V de la Alhambra (Granada, Andalucía) Las hermanas Brown, la célebre serie del reputado fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon, considerada como una de las obras más importantes de la fotografía contemporánea. La muestra se compone de 34 imágenes en las que el autor retrata a su mujer, Bebe, y a sus tres cuñadas, Mimi, Laurie y Heather, siempre colocadas en el mismo orden y bajo una apariencia impecable de naturalidad.

La primera fotografía se tomó en 1975, con motivo de la graduación de Laurie, que tenía entonces 21 años y que posó junto a sus hermanas Bebe, de 25 años; Heather, de 23 y Mimi, de 15. La intimidad y la naturalidad de las cuatro hermanas y sus miradas inabarcables y detenidas en el objetivo quedaron captadas en aquella ocasión, y de un modo casual, ante la cámara de Nixon. Durante 34 años y hasta el pasado 2008, cada año el fotógrafo ha inmortalizado en esta serie de fotografías –que sigue abierta– el inexorable paso del tiempo, la calidez de la familiaridad y esas cuatro miradas penetrantes, siempre observando, desde su privacidad, al que las descubre. Mediante una abrumadora serenidad tonal, las 34 imágenes forman un todo equilibrado y armónico que revela la natural transformación de la vida y la normalidad intrínseca a ella, temas característicos de la obra de Nixon.

Las 34 fotografías están tomadas en gelatina de plata, en formato 50,5 x 60’5 cms. y forman una colección que pertenece a una tirada de siete impresiones, obra integrante del conjunto de colecciones de la Fundación Mapfre. Las demás tiradas están ubicadas en el MOMA de New York, la Nacional Gallery de Washington o la Maison Européenne de la Photographie de París, entre otros. HASTA EL 10 DE JUNIO DE 2009.

Más información: Fundación Mapfre

No hay comentarios: