viernes, 15 de mayo de 2009
The Models as Muse: Embodying Fashion
Siguiendo la línea de la última muestra dedicada a la moda -"Moda y superhéroes"-, ahora le ha llegado el turno en el Metropolitan (EE.UU.) a las supermodelos. El museo neoyorquino acoge, hasta el 9 de agosto, una interesante exposición que explora la relación recíproca entre los iconos de moda de cada época y el canon estético generado.
Particulares musas
Hace tiempo que las musas dejaron de ser las figuras alegóricas representantes de las artes y el conocimiento para encarnarse en mujeres muy reales que habrán de inspirar al artista. O, en los 90 y hablando de la moda, en mujeres un poco menos "reales": las supermodelos. Un compendio de imágenes y composiciones que recogen las creaciones de los principales diseñadores y fotógrafos del siglo XX, presentes ahora en el Metropolitan, dan buena cuenta de ello. Así, superado el concepto de "modelo como mero maniquí", la actual exposición presenta a las mujeres que durante los últimos cincuenta años marcaron un hito en el mundo de la moda sirviendo tanto de soporte como de proyección estética y estilística. Una muestra que otorga un valor diferente, como responsables directas del cambio en el ideal de belleza asumido, a un nutrido grupo de Top Models que, durante décadas, fueron la "personificación de la moda".
De Twiggy a Evangelista
Con el apadrinamiento de Marc Jacbs y la revista Vogue, la exposición, focalizada en el periodo de 1947 a 1997, cuenta con una selección de fotografías publicitarias de nombres como Richard Avedon, Annie Leibovitz o Helmut Newton y una colección de alrededor de 70 vestidos de alta costura y prêt-à-porter de Armani, Lagarfeld, Balenciaga, etc., además de una serie de vídeos protagonizados por las modelos. Desde los inicios, con Veruschka o Twiggy como predecesoras de un concepto de modelaje muy diferente, hasta mujeres como Naomi Campbell, Christy Turlington o Cindy Crawford, puede apreciarse el poder de estas mujeres "para, con un sólo gesto, resumir la actitud de su tiempo, convirtiéndose más que en musas de diseñadores y fotógrafos, en musas de su generación".
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