martes, 8 de julio de 2008
Miró: Tierra- EXPOSICION
El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) presenta un espectacular recorrido por la trayectoria creativa de Joan Miró desde 1918, año de su primera individual, hasta su muerte en 1983. Como indica el título de la muestra, el tema principal es la “Tierra”, su tierra, Cataluña (España). En la exposición, abierta hasta el 14 de septiembre de 2008, se pueden contemplar unas 70 obras, pinturas en su mayoría, procedentes de importantes museos y colecciones de todo el mundo.
Valores de la cultura catalana
Gracias a “Tierra” podemos acceder a diversos escenarios de Cataluña y a ciertos valores y cualidades de las culturas rurales, como la fertilidad, la sexualidad, la fábula o la desmesura. En estas obras se representa la búsqueda por lo ancestral y lo primitivo. Se puede contemplar, además, la manifestación de lo terrestre como una desconfianza por la forma y una devoción a experimentar con la materia. Asimismo, en esta exposición se destacan los rasgos estilísticos que permiten ver a Miró como el gran precursor del informalismo y el expresionismo abstracto.
Las siete etapas
Esta exposición monográfica del artista se divide en siete etapas de la vida del autor: Mont-Roig, Transparencias Animadas, Paisajes del origen, Polimorfismos, Figuras Plutónicas, El retorno y Ciclos. Destaca la primera por ser el punto de arranque de la trayectoria creativa de Miró. Esta etapa se desarrolla en la masía que la familia poseía en Mont-roig (Tarragona, España), en la que Joan Miró pintó una serie de seis paisajes que representan su primer lenguaje pictórico personal. Sus viajes a París y el contacto con los círculos de vanguardia serían los siguientes factores determinantes en su carrera artística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario