jueves, 17 de julio de 2008

Olvidando a Velázquez. Las Meninas.


El Museu Picasso de Barcelona (España) presenta, hasta el 28 de septiembre de 2008, una exposición con un total de 61 obras y 16 documentos que van desde el Barroco hasta la actualidad. El propósito de la muestra es explorar los vínculos de Picasso con la tradición pictórica española (especialmente con Velázquez) y descubrir la pervivencia del icono de Las Meninas a través de sus numerosas interpretaciones.

Un cuadro con inspiración

Las Meninas de Velázquez ha sido fuente de inspiración para muchos artistas, desde la época barroca hasta nuestros días. Sin embargo, quien mejor ha plasmado las características de este reconocido cuadro es Picasso. Por este motivo, sus obras constituyen el punto de partida de esta exposición, que reúne 42 pinturas, 4 dibujos, 7 fotografías, 2 obras de videoarte, 2 grabados, 3 esculturas y 16 documentos, procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo. La muestra se estructura en dos bloques: en el primero, se pone de relieve la importancia de Velázquez para otros artistas de la tradición pictórica española de los siglos XVII y XVII y se confronta el análisis que Picasso hizo sobre las infantas; en el segundo bloque, se incluye la revisión que otros artistas han hecho de Las Meninas de Velázquez y de las de Picasso. Además, la exposición cuenta con un apartado especial dedicado a la cronología de la serie de Las Meninas de Picasso.

Olvidando a Velázquez

A pesar de la actitud de partida de Picasso a la hora de realizar esta serie, los más de 300 años que separan a Velázquez del pintor malagueño no han sido suficientes para huir de su influencia. Así se expresaba en sus primeras declaraciones, recogidas por Sabartés en su libro L’Atelier de Picasso (1952), y que dan título a esta exposición: “Si alguien se pusiera a copiar Las Meninas con total buena fe, supongamos que al llegar a cierto punto, y si quien copiara fuera yo, me diría: ¿Y si pusiera a éste un poco más a la derecha o a la izquierda? E intentaría hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez”.

No hay comentarios: