miércoles, 9 de julio de 2008

Marie Guilhelmine Benoist






Marie-Guillemine Benoist, nacida como Marie-Guillemine de Laville-Leroux (París, 18 de diciembre de 1768 – idem 8 de octubrede 1826), pintora francesa de estilo neoclásico, histórico y de género.


Hija de funcionario, se formó gracias a Élisabeth Vigée Le Brun en 1781 y el taller de Jacques-Louis David en 1786, como su hermana Marie-Élisabeth Laville-Leroux.

En 1784, conoce al poeta Charles-Albert Demoustier, quien se inspiró en ella para el personaje de Émile de su obra Lettres à Émilie sur la mythologie (1801).

Expone por primera vez en el Salon de Paris en 1791 un cuadro inspirado en la mitología Psyché faisant ses adieux à sa famille. Su cuadro L'Innocence entre la vertu et le vice de la misma época y también inspirado en la mitología refleja sus inquietudes feministas. En esta cuadro, el vicio aparece en forma de varón, papel tradicionalmente ligado a un personaje femenino.

Se casó en 1793 con el abogado Pierre-Vincent Benoist.

Hacia 1795, evoluciona a la pintura de género por influencia de David.

Continúa exponiendo en el Salon de 1800, su Portrait d’une négresse. Tras seis años de la abolición de la esclavitud, este cuadro se convierte en manifiesto a favor de la emancipación de la mujer y las personas de raza negra. Este cuadro será adquirido por Luis XVIII para el estado francés en 1818.

En 1804 , recibe una medalla de oro del Salon y obtiene una pensión gubernamental. Abre además un taller exclusivamente para mujeres. Además, Napoléon Bonaparte, entonces Premier Consul francés, le encarga un retrato en honor a la ciudad de Gante.

En la Restauración, su marido el conde Benoist, monárquico convencido, fue procesado por el Conseil d’État y ella debe dejar la pintura en la cumbre de su carrera.

No hay comentarios: