jueves, 17 de julio de 2008

De lo Humano. Fotografía Internacional 1950-2000


Desde los orígenes de la fotografía, los humanos hemos sido los protagonistas principales del objetivo de la cámara. Esta exposición, abierta hasta el 14 de septiembre y organizada con la colaboración del Museum Folkwang de Essen (Alemania) y el Museo Picasso de Málaga (España), reúne en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, España) más de un centenar de imágenes de 78 de los más destacados fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX y de nuestros días.

Retratos humanos

Fotografías llenas de interpretaciones y sentimientos. Esto es lo que nos ofrece esta muestra histórica en la que podemos contemplar la fascinación del hombre por captar la esencia de las personas, por descifrar las claves de nuestra propia existencia, por recocernos... La representación humana, un tema que ha tenido un papel central en la historia de la fotografía, se representa en estas obras a través de los diferentes enfoques conceptuales y estéticos que han logrado sus autores. Más de cien obras de la segunda mitad del siglo XX, período principal de esta exposición, exponen las profundas transformaciones y la presencia de lo humano en el género del retrato.

1950-2000

A pesar de encontrar como introducción a esta exposición una selección de fotografías previas a 1950 (expuestas anteriormente en el Museo Picasso de Málaga, España), la mayoría de las imágenes de la muestra se realizaron entre 1950 y la actualidad. A partir de esta etapa será precisamente cuando toda la tradición anterior de la fotografía se verá sometida a un proceso continuo e imparable de exploración, revisión y cuestionamiento. En "De lo Humano" se pueden examinar las obras de más de setenta reconocidos fotógrafos de este período, como: Philip Kwame Apagya, Nobuyoshi Araki, Diane Arbus, Richard Avedon, Tina Barney, Herbert Bayer, Robert Frank, Cristina García Rodero, Astrid Klein, Irving Penn, Bernhard Prinz o Stanislaw Ignacy Witkiewicz, entre otros.

Más información: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

No hay comentarios: