domingo, 13 de julio de 2008

Bartolomé Bermejo



Christ Leading the Patriarchs to the Paradise
c. 1480
Tempera on wood
Institute of Hispanic Art, Barcelona


Christ at the Tomb Supported by Two Angels
1468-74
Oil on panel, 95 x 62 cm
Museo de Castillo, Perelada




Crucifixion
c. 1480
Panel
Parish church, Daroca



Death of the Virgin
1460-62
Oak, 63 x 41 cm
Staatliche Museen, Berlin


Pietà of Canon Luis Desplá (detail)
1490
Tempera on wood
Cathedral, Barcelona



El retablo de la Virgen de Montserrat o Retablo della vergine di Montserrat se conserva en la sacristía de la catedral gótica de Acqui Terme (ciudad y sede episcopal del Piamonte, en la provincia de Alessandria en Italia). Se considera que se elaboró cerca de 1485. Es un tríptico en el que se representa a San Sebastián. Óleo sobre tabla. La figura del santo se contrapone a un paisaje crepuscular, representado de forma naturalista.


Santo Domingo de Silos entronizado como abad posiblemente sea la obra más divulgada del autor. Era la tabla de un retablo que se hizo para Daroca, en Aragón. Data de 1474-1477, la más antigua de las suyas que se conocen.

Bartolomé Bermejo, llamado también Bartolomé de Cárdenas (Córdoba, hacia 1440 – Barcelona, hacia 1498). Fue un pintor español, activo a finales del siglo XV.

Bartolomé Bermejo es considerado como uno de los más importantes artistas góticos españoles. A pesar de ello, no se conocen muchos datos de su vida. Se sabe que nació en Córdoba. Por su estilo, se supone que estudió en Flandes.

Trabajó principalmente en los territorios de la Corona de Aragón. Colaboró con Martín Bernat y Miguel Ximénez, a los que se considera sus continuadores. Se piensa que pudo estar en Valencia, después se documenta su actividad como pintor en Zaragoza (1474-1477), Barcelona (1486-1495) y después, es posible que pasara a Castilla, por encargo de Isabel la Católica.

Ignorado por la historiografía del arte durante siglos, el descubrimiento de este pintor se remonta a principios del siglo XX. Hoy en día, Bermejo es uno de los más conocidos pintores españoles.

La obra de Bartolomé Bermejo se enmarca en la pintura gótica del siglo XV, dentro de la tendencia hispano-flamenca. Aunque nació en Córdoba, su estilo no es andaluz, sino que es el maestro más representativo de la escuela aragonesa.

Su estilo está influido por la escuela flamenca, en particular por Roger van der Weyden, Jan van Eyck y Dirk Bouts.

Rasgos flamencos en su arte son el dominio de la perspectiva, la representación minuciosa de los detalles y la óptima técnica al óleo. Otros rasgos son su profunda fuerza y el naturalismo en el paisaje.

La mayor parte de su obra radica en territorios de la antigua Corona de Aragón. La temática es religiosa.

No hay comentarios: