miércoles, 23 de julio de 2008

De Goya a Gauguin



El Museo de Bellas Artes de Bilbao (España) reúne en esta valiosa exposición más de un centenar de pinturas y esculturas del siglo XIX. Esta cuidadosa selección de obras, perteneciente a las colecciones propias de la pinacoteca bilbaína, permite que el espectador pueda recorrer la historia del arte de este período. Entre las obras presentes en la muestra, que se podrán visitar hasta el 28 de septiembre de 2008, podemos encontrar grandes nombres de proyección internacional de dicho siglo, como Goya y Gauguin o Sorolla y Zuloaga.

Cien años de arte

Con motivo de los cien años de vida de este museo, la muestra exhibe una selección de 130 obras de las más de 300 que posee, en la que se recogen los más variados estilos artísticos que proliferaron en el siglo XIX. Gracias a esta exposición, se puede conoce la transición entre el estilo romántico de origen goyesco y pos-goyesco, el neoclasicismo y el academicismo, hasta las primeras manifestaciones del arte moderno y la convivencia de variadas manifestaciones artísticas como el cuadro de gabinete, el paisaje realista, el retrato, la pintura costumbrista o la histórica.

Tres hilos conductores

Para realizar De Goya a Gauguin se han tenido en cuenta tres hilos conductores principales. El primero ha surgido por el deseo de mostrar el espíritu cosmopolita de esta colección, ya que incluye varios nombres de gran resonancia internacional: Goya, Gauguin, Sorolla, Picasso, Cézanne, Guiard, Regoyos, Iturrino o Zuloaga. En segundo lugar, la importante representación de artistas vascos, como los pintores Madrazo, Berroeta, Zamacois, Guiard e Iturrino y los escultores Durrio y Mogrovejo. Y por último, gracias a la colaboración de la burguesía de Vizcaya que, desde los años del cambio de siglo, propiciaron un tipo de coleccionista identificado con el significado social del museo, lo cual contribuyó a las donaciones y marcó la política de adquisiciones.

Más información: Museo Bellas Artes de Bilbao

No hay comentarios: