martes, 8 de julio de 2008

¿Sabías que quieren montar una exposición con enfermos terminales?




ARTE SIN LÍMITES
Gregor Schneider 'expondrá' un enfermo agonizante que morirá en público

* 'El enfrentamiento con la muerte, como yo lo proyecto, puede quitarnos el miedo'
* El autor afirma haber localizado a una persona que desea morir en público



Abandonar el miedo a la muerte y mostrar su verdadera belleza. Este es el lema escogido por el alemán Gregor Schneider para su próximo proyecto artístico. Una sala diseñada por él mismo y la ayuda de enfermos agónicos o cuerpos de personas recién fallecidas, podrían dar pie a esta lúgubre exposición. De hecho, Schneider busca ahora un museo que acepte llevar a la práctica esta particular idea.


Arte tétrico

Gregor Schneider está considerado como el más provocador de los artistas alemanes contemporáneos. Tras ser galardonado con el León de Oro en 2001, en la Bienal de Venecia, por ser "el artista más lúgubre", Gregor Schneider quiere ir más allá. Este nuevo proyecto, que le persigue desde 1996, pretende enfrentar al espectador con la muerte con la intención de mostrarle su belleza. Por asombroso que parezca, el autor dice haber contactado con una persona que desea morir en público, un coleccionista de arte cuyo nombre aún no ha facilitado. Según Schneider, el enfermo agónico será quien tome las decisiones a la hora de representar el proyecto y, además, todo se hará de acuerdo con sus familiares. Aunque reconoce que no será fácil llevar a la práctica su propuesta artística, el autor elegiría una sala del Museum Haus Lange de Krefeld, al oeste de Alemania, para su exposición.

Rechazo de las autoridades alemanas

Sin embargo, este proyecto ha chocado con las autoridades alemanas y con las ONG que trabajan diariamente con enfermos desahuciados y terminales. Además, el pasado año, instaló ante el Pabellón de Arte local de Hamburgo un cubo que recordaba a la Kaaba, la piedra sagrada negra de la Meca. Este cubo negro, de 14 metros de alto y 13 metros de largo y ancho, ocasionó un gran debate político.

No hay comentarios: