jueves, 3 de julio de 2008
Duchamp, Man Ray, Picabia
Desde el 26 de junio y hasta el 21 de septiembre de 2008, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en colaboración con la Tate Modern (Londres), recoge una exposición de más de 300 obras de los grandes impulsores del dadaísmo: Duchamp, Man Ray, Picabia. En esta muestra pueden contemplarse desde pinturas, revistas y objetos, hasta fotografías y films que convierten a Barcelona (España) en el centro mundial de arte de vanguardia del siglo XX.
Trayectoria vital y creativa
Macel Duchamp (1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francias Picabia (1879-1953) son tres iconos en la historia del arte moderno. A pesar de que, habitualmente, se trata de forma aislada a estos reconocidos artistas, esta exposición se centra en las relaciones y paralelismos que presentan sus obras. Sus ideas originales e innovadoras siguen teniendo resonancia en la actualidad. El apoyo e inspiración que se prestaron estos autores marca parte de los principales temas que exploraron a lo largo de sus trayectorias vitales y creativas. Además, como dato curioso, los tres artistas compartieron también el vínculo con Cataluña.
La exposición
La muestra cuenta con pinturas, fotografías, films, objetos (“ready-mades” de Duchamp), obras sobre papel, revistas y material documental diverso, así como creaciones de numerosas colecciones particulares. Un ejemplo de estas obras es La Mona Lisa con bigotes de Duchamp y la correspondiente de Man Ray, El padre de la Gioconda, que ilustran la práctica antiartística y la subversión del canon de la historia del arte que compartían. También, en esta exposición, se constata el interés temprano de Duchamp y Picabia por las máquinas, en obras como Paroxismo del sufrimiento (1915) o Hija nacida sin madre (1916-17), de Picabia. Al mismo tiempo, la muestra reconoce la pasión que los artistas sentían por el ajedrez, un juego para ellos fuente de inspiración artística. Cabe destacar, además, la presencia de algunas de las obras de arte más famosas del siglo pasado como El Gran vidrio, La fuente, Rueda de bicicleta o Molinillo de chocolate, todas ellas del francés Duchamp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario