lunes, 7 de julio de 2008

El Vigo que se perdió y se sigue perdiendo

Constituían dos edificios de gran belleza y de gran valor arquitectónico, además de que estaban perfectamente armonizados con el paisaje. No eran excesivamente altos, por lo que no cortaban las vistas a los edificios posteriores y permitían observar el mar desde cualquier punto del centro urbano. Así, como es lógico en una ciudad en ladera (el caso de Vigo), los edificios estaban escalonados y no se tapaban unos a otros. Vigo poseía un bonito paisaje que recibía a todos aquellos que llegaban a la ciudad en barco.
Sin embargo, en la década de los 60, los políticos tenían la pésima costumbre de considerar el construir en altura como progreso. Por ello se decidió derribar ambos edificios. En su lugar, se decidió apostar por cemento. En estas dos fotos podéis apreciar el cambio:







El Mercado-Pescadería, más conocido como Mercado de A Laxe fue construido a principios del siglo pasado con proyecto de Benito Gómez Román en noviembre de 1900. El edificio, de dos plantas, estaba situado al lado del Hotel Continental. Estuvo en servicio más de 60 años, hasta que el Ayuntamiento decidió derribarlo y edificar en altura lo que es hoy el Hotel Bahía de Vigo, tras considerarlo como construcción singular y poder así sobrepasar ampliamente la altura (18 plantas) y volumen permitidos.


El Hotel Continental fue construido en la década de 1870 en lo que es hoy Cánovas del Castillo frente a la Estación Marítima, quedando el edificio en primera línea de edificación frente al mar.
Los planos de la edificación se atribuyen a Jenaro de la Fuente y Domínguez, debiendo ser éste uno de sus primeros proyectos en Vigo.

No hay comentarios: